Secciones

Written by 4:50 pm Agro y Producción

De oficio familiar a legado local: la historia de la primera florería de 25 de Mayo

Su florería incorporó técnicas familiares, impulsó el uso de combinaciones cromáticas en la región y amplió el mercado local para celebraciones.

En 25 de Mayo se encuentra la florería de Nilda Brarda, una florista de gran trayectoria que consolidó un oficio y levantó la primera florería de la ciudad hace más de 25 años. Su experiencia, mirada sobre el diseño floral y el apoyo al crecimiento del sector en Misiones reflejan el valor de un trabajo que transformó celebraciones, rituales y costumbres en la región.

Durante una entrevista con Canal Doce, Brarda recordó el inicio de su actividad y el origen familiar de su vocación. “Lo empezamos en el 2000, es una iniciativa que viene de familia. Mi madre tiene florería en Corrientes, entonces de ahí parte mi idea y mi proyecto, que me encanta”, relató. Ese impulso derivó en un negocio que hoy forma parte del paisaje cotidiano de la comunidad.

Consultada sobre los secretos para lograr un ramo equilibrado y adecuado a cada ocasión, la florista explicó que la clave está en la selección cuidadosa. “Tenés que elegir las flores, los colores, los cromáticos, el verde y el follaje”, señaló. A eso se suma un detalle indispensable: “Es tener un buen moño y una buena tarjeta, depende del evento que vos necesites el ramo”.

Brarda remarcó que la elección cromática también toma en cuenta a la persona homenajeada: “Es importante saber los colores que le gustan al agasajado”, afirmó al diferenciar aniversarios, cumpleaños, ceremonias religiosas e incluso arreglos para condolencias, donde “los colores, los moños y el papel tienen su propio secreto”.

Sobre el proceso de armado, resumió su método paso a paso: “Una vez que selecciono las flores, trato de juntarlas y les doy un toquecito abajo con una cinta para sujetar el ramo”. Después elige “el papel del color de las flores para decorar”, en un proceso que combina técnica y criterio estético.

La demanda en vísperas de las festividades

En vísperas de las fiestas, la demanda cambia. “Tenemos las estrellas federales, que son de la época de Navidad, y los pinos naturales, que los preparamos con lucecitas, moños y regalos para diferentes eventos”, precisó.

Brarda celebró el aumento de la producción local de flores en Misiones, una tendencia que suma nuevos actores al sector. “Me parece perfecto que haya más productores en Misiones porque es importante para todas las agriculturas de la provincia y del país”, afirmó.

Con más de dos décadas dedicadas al oficio, Nilda Brarda sostiene un legado basado en conocimiento, tradición y sensibilidad. Sus ramos mantienen viva una práctica que hoy forma parte de la identidad de 25 de Mayo.

(Visited 72 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.