Secciones

Written by 8:43 am Agro y Producción

Las economías regionales, con semáforo amarillo y rojo

La situación de las actividades productivas de Argentina atraviesan una situación compleja. Muchas economías regionales vienen con malos resultados y el semáforo de Coninagro así lo certifica.

En un país con demanda en caída, todo lo que se produce en las provincias pasa por dificultades, según el reporte de Coninagro. En Misiones, no solo la yerba (que llegó a ser la actividad con mejor performance en el período 2018-2024) sino la mandioca, el tabaco, los porcinos y la actividad forestal se encuentran en amarillo mientras que las hortalizas y el arroz titilan en rojo

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria, más conocida por sus siglas Coninagro, es una organización que agrupa al sector cooperativo agrario de Argentina. Desde 2018 realiza un relevamiento sobre las diversas áreas de producción del país, que se conoce como el semáforo de las economías regionales. Este indicador muestra demasiados semáforos en rojo y muchos en amarillo.

Así las cosas, las economías regionales comenzaron el 2026 con un deterioro en sus señales, con lo que llevan a que la mayoría de las actividades que la componen se encuentren en crisis o estancadas. Mientras, sólo un puñado atraviesan un contexto de prosperidad. Para entenderlo mejor: “Durante enero de 2026, el Semáforo de Economías Regionales registró 4 actividades en verde (crecimiento), 7 en amarillo (estancamiento) y 8 en rojo (crisis). En comparación con el mes anterior, se observó una desmejora, ya que la actividad lechera y manisera cambio de categoría de amarillo a rojo”, explica el informe.

Para entender la modalidad en que se miden estos indicadores, Coninagro recordó cómo se hacen las mediciones.
El semáforo analiza tres componentes: negocio, productivo y mercado. El primero evalúa la evolución del precio y el costo, tanto mensual como interanual. El segundo mide el área o stock, según corresponda, y la producción. El último, la evolución de las exportaciones y las importaciones de las producciones, así como el consumo interno.


Allí es donde resulta los números. Las actividades ubicadas en rojo son: yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas, y algodón. En la mayoría de estos casos se registró un deterioro del componente de negocio, debido a que los precios percibidos por los productores quedaron por debajo de la inflación y del aumento de los costos operativos, lo que provoca una pérdida de la rentabilidad y limita la recuperación de estas actividades.

En diciembre de 2023, con la publicación del DNU 70/23, el gobierno nacional avanzó en una desregulación profunda del mercado. La medida dejó sin efecto una de las herramientas centrales del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM): la facultad de fijar precios mínimos para la hoja verde y la yerba canchada. Esa decisión alteró de manera inmediata el equilibrio interno de la cadena y expuso con crudeza las asimetrías entre productores primarios, cooperativas, secaderos y grandes molinos.

Algunos industriales yerbateros sostuvieron que en este nuevo contexto de libre competencia, las medidas que faltan son las que permitan una baja de los impuestos y del costo laboral. De lo contrario, no se puede ser competitivos. El problema es que el gobierno nacional, pese a los anuncios no reduce los impuestos y por caso, los combustibles (un costo fijo para la industria) continúan en aumento y sólo en este año han subido más que la inflación.

Hasta fines de 2023, el INYM funcionaba como un ámbito de negociación donde, con mayor o menor dificultad, se establecían valores de referencia que permitían al menos cubrir los costos básicos de producción. Con la desregulación, esa instancia desapareció y el precio quedó librado a la negociación directa entre partes con muy distinto poder de fuego.

No sólo que el precio de la materia se pagó cada vez menos sino que además los plazos se extendieron. En enero de 2024 -recordaba un productor misionero- llegó a cobrar 370 pesos por kilo de hoja verde yerba y a una semana de plazo. Seis meses después ya estaba en 220 pesos y cobro a 30-60-90 días. En la actualidad (en el final de la zafriña o cosecha de verano) el precio oscila entre 200-300 pesos, hubo casos en que se llegaron a pagar 170 pesos. Mientras que el Gobierno provincial impulsó un valor referencial de 700 pesos el kilo.

En amarillo

Las actividades que permanecieron en amarillo fueron forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca, peras y manzanas, aves y este mes se suma la actividad porcina. Estos sectores presentaron señales mixtas: los precios no lograron acompañar la inflación, la demanda se mantuvo estable o con poca dinámica y los costos continuaron elevados. Esta combinación derivó en períodos de recuperación prolongados y en dificultades para consolidar mejoras sostenidas.

La actividad porcina fue el único cambio de esta edición, explicado principalmente por el deterioro del componente de negocio. En los últimos doce meses, los precios acumularon una suba del 17%, muy por debajo de la inflación (31,5%). En el frente externo, las exportaciones crecieron 12%, mientras que las importaciones alcanzaron USD 165 millones, con un fuerte salto del 130% interanual (desde USD 72 millones). El consumo per cápita llegó a 19 kg por habitante al año, 2 kg más que un año atrás. En contraste, el componente productivo mantiene señales positivas: el stock porcino cayó levemente un 2% y la producción aumentó 3% en el último año.

Forestal

o Componente de negocio: en promedio, en diciembre se pagó $31.979 por tonelada (promedio de eucalipto y pino), registró un aumento interanual del 19%, por debajo de la inflación (31,5%).
o Componente de mercado: en comercio exterior, las exportaciones acumularon 166 millones de dólares, con una caída del 29% respecto al período anterior, mientras que las importaciones de los últimos doce meses alcanzaron 187 millones de dólares, mostró una suba del 10%.

Mandioca

o Componente de negocio: en diciembre, el kilo de mandioca se pagó $660, lo que implicó una suba interanual del 182%.
o Componente de mercado: el consumo interno se estima en alrededor de 2 kg por habitante por año. En comercio exterior, no se registraron ingresos por exportaciones en los últimos doce meses, mientras que las importaciones alcanzaron 3,8 millones de dólares, con una suba del 142% respecto al período previo.

Porcinos

o Componente de negocio: en diciembre, el precio pagado al productor fue de $1.816 por kilo de cerdo, una caída del 1% mensual y una suba 17% respecto a igual mes de 2024, cuando se pagaban $1.549 por kilo. Esta evolución se ubicó levemente por debajo de la inflación (31,5%).
o Componente productivo: al 31 de marzo de 2025, el stock porcino alcanzó los 6 millones de cabezas, lo que implicó una caída del 2% respecto al recuento anterior (6,1 millones). En cuanto a la producción, en los últimos doce meses se obtuvieron 811 mil toneladas.

Tabaco

o Componente productivo: el precio que se le paga al productor obtuvo un incremento interanual del 34% y evoluciona por encima de la inflación.
o Componente de mercado: en comercio exterior, las exportaciones de los últimos doce meses generaron ingresos por 620 millones de dólares, con un fuerte incremento del 21% respecto al período previo (513 millones). Por su parte, las importaciones alcanzaron 51 millones de dólares, un 11% menos que en los doce meses anteriores.

Yerba mate

o Componente de negocio: la tonelada de hoja verde se pagó al productor alrededor de $195.000 y registró una suba del 18% frente al 31,5% de inflación, Desde febrero de 2025, el precio oscila entre $280.000 y $300.000.
o Componente productivo: el área cultivada se expandió un 11%, pasó de 231 mil a 231 mil hectáreas. En los últimos doce meses, la producción alcanzó 867 mil toneladas, lo que representó una caída del 12% respecto al período anterior (1 millón toneladas). Aun así, el nivel actual se ubica levemente por encima del promedio histórico (800.000 toneladas).
o Componente de mercado: el consumo interno se mantiene en torno a los 4,5 kg por habitante al año. En el comercio exterior, las exportaciones generaron ingresos por 127 millones de dólares, un incremento del 8%, mientras que las importaciones sumaron 23 millones de dólares, +6%.

(Visited 123 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.