Secciones

Written by 10:48 pm Justicia

Posadas será sede de un examen nacional para cubrir una vacante en la Justicia federal

La evaluación forma parte del concurso organizado por el Consejo de la Magistratura de la Nación para cubrir una vacante en el Tribunal Oral Federal de Posadas. Participarán 68 postulantes y el examen se realizará este viernes en el Colegio de Abogados de Misiones.

Este viernes desde las 9 se realizará la prueba de oposición del concurso para cubrir el cargo de juez de cámara en el Tribunal Oral Federal de Posadas. Se trata de una instancia de evaluación escrita en la que los postulantes deben resolver un caso práctico para demostrar sus conocimientos y aptitudes. La actividad tendrá lugar en el salón del Colegio de Abogados de Misiones y está organizada por la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura de la Nación, presidida por María Fernanda Vázquez. El concurso forma parte del proceso nacional de cobertura de cargos en la Justicia Federal.

“Se trata de un concurso muy importante. Es clave porque la evaluación se realiza aquí, lo que evita que los postulantes deban trasladarse a otras sedes y genera una muy buena recepción en la región, además de contar con una gran cantidad de inscriptos”, destacó Vázquez en diálogo con Canal Doce.

En la misma línea, informó que 68 postulantes confirmaron su participación y que el examen consistirá en la resolución de un caso práctico en el ámbito del tribunal. “Son cuatro los jurados encargados de corregir la evaluación, y los aspirantes contarán con ocho horas para desarrollarla”, precisó.

En paralelo, destacó el avance sostenido de los procesos de selección en la jurisdicción federal. “Actualmente estamos iniciando la primera etapa de este concurso, aunque también hay otro para la Cámara Federal que está en trámite, por lo que próximamente se convocarán a entrevistas. Además, existe un tercer concurso que ya fue elevado a pliego por el Poder Ejecutivo y que incluso tuvo audiencias en el Senado”, precisó.

María Fernanda Vázquez.

Un nuevo paradigma judicial 

Por otra parte, al referirse a los proyectos en marcha, la titular de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura de la Nación explicó que “a mediados de agosto se va a implementar un sistema acusatorio. Esto significa que los fiscales tendrán un rol central en el impulso de las causas y se busca que los procesos sean más rápidos. Es un cambio importante en la Justicia federal y requiere el compromiso de todos los operadores con este nuevo modelo”.

La abogada resaltó la necesidad de contar con jueces con fuerte vocación y compromiso con la función judicial, al señalar que detrás de cada expediente hay personas que esperan respuestas. “Se requiere una verdadera vocación de servicio, además de capacitación y actualización constante. La ética en la función judicial es central y se necesitan conductas ejemplares”, expresó.

El rol de las universidades en la sociedad

Además, al referirse al rol de las universidades en la sociedad, sostuvo que “es central, no se discute”, y respaldó la necesidad de garantizar un financiamiento adecuado para el sistema universitario. En el marco del debate por la Ley de Financiamiento Universitario y los reclamos por la reducción presupuestaria a nivel nacional, remarcó la importancia de que las casas de estudio “cuenten con un presupuesto acorde a sus necesidades y que sea debatido de manera abierta y transparente”.

(Visited 112 times, 3 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.