Secciones

Written by 4:50 pm Policiales

San Ignacio: un docente detenido y elementos secuestrados tras una investigación por tenencia de MASI

El operativo se concretó esta tarde a partir de reportes internacionales del NCMEC. Las autoridades secuestraron dispositivos informáticos que serán sometidos a pericias forenses.

Personal especializado de la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas (SAIC) del Ministerio Público de la Provincia de Misiones y efectivos de la Policía de Misiones llevaron adelante un allanamiento en la localidad de San Ignacio, en el marco de una investigación por tenencia de Material de Abuso Sexual Infantil (MASI), que lleva adelante la Fiscalía de Ciberdelitos. La medida judicial provino del Juzgado de Instrucción N.º 2 de Jardín América, a requerimiento de la Fiscalía interviniente. El origen de la causa se asentó en reportes remitidos por el National Center for Missing and Exploited Children (NCMEC) de los Estados Unidos.

Los informes internacionales nacieron de alertas de plataformas digitales por el presunto almacenamiento de archivos con (MASI) en servicios de un usuario determinado. Además, entre los archivos reportados hubo imágenes de menores de edad de la provincia de Misiones. Uno de los elementos sufrió una manipulación previa mediante herramientas de inteligencia artificial, factor clave para la profundización inmediata de las medidas investigativas.

Investigación por tenencia de MASI: secuestro de material tecnológico y pericias

Durante el procedimiento realizado este miércoles por la tarde, peritos especializados de la SAIC realizaron tareas de constatación sobre los dispositivos y elementos de interés secuestrados. Los especialistas verificaron coincidencias entre los datos de los reportes del NCMEC y la información obtenida en el lugar. Este paso representa una circunstancia de relevancia para el avance de la investigación.

Como resultado del operativo, las fuerzas de seguridad secuestraron tres dispositivos de almacenamiento tipo pendrive. También incautaron una computadora portátil y un teléfono celular. Todos estos elementos tecnológicos irán a pericias informáticas forenses especializadas.

Situación del imputado y marco institucional

Por disposición del Juzgado de Instrucción interviniente, la policía efectivizó la detención de Marcos Jeremías A., de 28 años de edad. El implicado es un docente con desempeño previo frente a alumnos de tercer grado en un establecimiento educativo de la provincia. El hombre quedó a disposición de la Justicia de manera inmediata.

La investigación marcha bajo la dirección de la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos y el Juzgado de Instrucción N.º 2 de Jardín América. El caso cuenta con la intervención técnica de la SAIC, organismo especializado del Ministerio Público, y la colaboración de la Policía de Misiones.

El procedimiento forma parte del trabajo de la Procuración General para el fortalecimiento de la investigación de los delitos en entornos digitales. La meta institucional apunta a la protección de niños, niñas y adolescentes frente a situaciones de explotación y abuso sexual en internet.

(Visited 389 times, 393 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.