Secciones

Written by 10:00 pm Salud

Gabriela Perger: “Sin la cobertura del IPS no podría haber continuado el tratamiento de mi esclerosis múltiple”

El acompañamiento médico permitió sostener un tratamiento de alta complejidad que resultó clave para estabilizar el cuadro clínico y evitar nuevas secuelas. La paciente destacó la continuidad de la cobertura como un factor decisivo para mantener su calidad de vida y desarrollar su rutina familiar.

Mientras gran parte del sistema sanitario argentino enfrenta dificultades derivadas del desfinanciamiento de recursos nacionales, Misiones lleva adelante una estrategia basada en la inversión propia para garantizar el acceso a la salud. En un contexto de creciente presión sobre los servicios, fortalece la red de atención, amplía capacidades y destina recursos para sostener prestaciones esenciales para miles de misioneros.

Dentro de ese esquema, el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS) cumple un papel fundamental al asegurar cobertura médica, medicamentos y seguimiento para afiliados que atraviesan enfermedades que requieren tratamientos prolongados, como es el caso de Gabriela Perger, cuya historia refleja cómo ese acompañamiento puede marcar una diferencia decisiva.

Según relató, los primeros síntomas de la enfermedad aparecieron con una progresiva pérdida de la visión. “Cada vez veía menos, hasta que perdí la visión de los dos ojos. No me podían detectar la patología hasta que un oftalmólogo me diagnostica con esclerosis múltiple”, recordó.

El diagnóstico llegó acompañado de una noticia difícil para su familia. Perger contó que a su madre le informaron que la expectativa de vida para ese tipo de enfermedad era de aproximadamente 10 años. Sin embargo, inició rápidamente un tratamiento y evitar secuelas. “Primero comencé con altas dosis de corticoides. Después tuve la posibilidad, a través del IPS, de acceder a anticuerpos monoclonales y se veía que la medicación estaba siendo eficaz”, explicó.

Un tratamiento seguro

La afiliada señaló además que la evolución fue favorable. Según contó, desde 2024 no registró nuevas secuelas asociadas a la enfermedad, una mejora que atribuye a la continuidad del tratamiento y al acceso oportuno a la medicación.

En este sentido, destacó el respaldo recibido por parte de la obra social provincial para afrontar un tratamiento cuyo costo sería muy difícil de asumir de manera particular. “Tengo que agradecer eternamente al IPS porque desde el principio me cubría los corticoides durante mucho tiempo y ahora esta medicación, que se hace muy difícil si uno la tiene que adquirir”, sostuvo.

Además, resaltó cómo los avances del sistema sanitario provincial le permitieron acceder a un tratamiento para sostener su proyecto de vida, pese a las dificultades que implicó la enfermedad. “A pesar del diagnóstico, tengo dos hijos y pude hacer una vida relativamente normal. Hay que ponerle garras”, expresó.

La historia de Gabriela Perger pone en evidencia la importancia de contar con un sistema sanitario presente cuando la salud exige respuestas inmediatas. En un escenario económico nacional complejo, Misiones continúa sosteniendo con recursos propios políticas que garantizan atención, tratamientos y cobertura para miles de personas. De esta manera, la provincia busca que ninguna enfermedad se transforme en una barrera para quienes necesitan atención médica, consolidando un modelo sanitario que prioriza el acceso, la continuidad de los cuidados y la protección de la calidad de vida de los misioneros.

(Visited 69 times, 3 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.