Secciones

Written by 3:40 pm Nacionales

Argentina reclamó a Uruguay por un stand británico que menciona a las Islas Malvinas como Falklands

El Gobierno nacional presentó una queja diplomática ante la Cancillería uruguaya por el espacio promocional de la Embajada del Reino Unido en la Expo Prado, que difunde material turístico y comercial sobre las Islas Malvinas bajo la denominación de Falkland Islands.

El conflicto por las Islas Malvinas volvió a instalarse en la agenda diplomática regional. El Gobierno nacional presentó una queja formal ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay por el stand de la Embajada del Reino Unido en la Expo Prado, que promociona las islas bajo la denominación colonial de Falkland Islands. La protesta se suma a una serie de episodios recientes que reavivan la disputa histórica por la soberanía del archipiélago.

Desde hace más de una década, la embajada del Reino Unido instala un espacio en el que difunde material turístico y comercial sobre las islas con el nombre inglés. Argentina cuestiona esa práctica de manera sistemática y este año, en la edición 121 de la Expo Prado, volvió a hacerlo.

Diputado del Reino Unido reaccionó al anuncio de la cadena nacional de Milei: "Las Malvinas seguirán siendo británicas"

El documento enviado por la representación argentina expresó su rechazo a “la presencia del mencionado ‘escritorio’ de las Islas Malvinas en la edición 2026 de la feria Expo Prado”, y advirtió que se distribuyen folletos “de contenido netamente político”.

Reclamo por visitas isleñas

La protesta incluyó otro punto sensible: la llegada a Uruguay de delegaciones del autodenominado “gobierno isleño”. La embajada argentina solicitó que las autoridades locales “no mantengan contactos oficiales con ilegítimas autoridades isleñas”, dado que no cuentan con reconocimiento internacional.

En respuesta, la Cancillería uruguaya transmitió la sugerencia a los presidentes de ambas cámaras del Parlamento, Carolina Cosse en el Senado y Rodrigo Goñi en Diputados, para evitar contactos oficiales con representantes vinculados a las islas.

La comunicación generó incomodidad política. Tanto el Frente Amplio como sectores de la oposición cuestionaron las formas del mensaje. Ante la polémica, el MRREE aclaró que se trató de un “error involuntario”. La vicecanciller Valeria Csukasi explicó que “Argentina hace una gestión todos los años, no es novedoso”. Reconoció que “por error se envió al Parlamento” un documento interno que no debía llegar a los legisladores.

Mientras que, el canciller Mario Lubetkin corrigió la instrucción y recordó que “los legisladores pueden hacer lo que quieran, obviamente, hay separación de poderes en este país”.

La controversia en la Expo Prado se suma a la tensión generada en abril, cuando un avión británico utilizó Montevideo como base para viajar a las islas. Ambos episodios reflejan cómo la cuestión Malvinas sigue siendo un punto de fricción diplomática entre Argentina, Uruguay y el Reino Unido, en un contexto en el que Londres refuerza su presencia en el Atlántico Sur.

El reclamo argentino busca evitar que espacios comerciales y culturales se conviertan en plataformas de legitimación británica sobre un territorio cuya soberanía continúa en disputa.

(Visited 34 times, 34 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.