El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona continúa en San Isidro con los alegatos de cierre de dos de sus hijos. El proceso judicial contra los imputados cuenta con siete meses de duración y 45 audiencias ante el Tribunal Oral en lo Criminal N°7.
Las exposiciones del día quedaron a cargo de los abogados Mario Baudry y Félix L’Infante, representantes de Dieguito Fernando y Jana Maradona. Baudry concluyó su intervención en la que especificó las condenas requeridas para los procesados. El tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta las 14. L’Infante presentará los argumentos de su parte al reanudar la audiencia del día.
Las críticas de Baudry al entorno médico
Durante su presentación, Baudry consideró evitable el deceso del exfutbolista. “Una banda de irresponsables y desalmados le ocasionó la muerte a Maradona a sabiendas de que un simple diurético lo habría salvado”, afirmó el abogado.
El representante legal cuestionó al neurocirujano Leopoldo Luque, a la psiquiatra Agustina Cosachov y al psicólogo Carlos Díaz. “Luque no se la quiso recetar, Cosachov también le dijo que no y Díaz le recetaba otras drogas mágicas”, aseguró. El letrado valoró la situación del astro del fútbol durante sus últimos días. “Diego, si hubiera estado en la casa más humilde de Argentina, con un poco de cariño, de atención y sentido común, hoy estaría vivo”, agregó Baudry.

El abogado confirmó la adhesión de su representación a la acusación formulada por los fiscales. Además, relató la vivencia cotidiana junto al menor tras el fallecimiento de su padre. “Me toca venir acá como la persona que todos los días lo levanta para ir al colegio, explicarle las cosas de la vida, llevarlo a fútbol, ayudándolo a criar a su papá, cosa que debería estar haciendo su padre”, expresó. Baudry proyectó también las explicaciones requeridas por el hijo de Maradona.
“Seguramente, esta noche cuando llegue a casa, Dieguito me va a preguntar qué pasó acá. Seguramente se lo tendré que explicar más de una vez, debido a su condición, y el resto de su vida. No solo a él, sino a todos los argentinos que no comprenden qué le pasó a Diego Armando Maradona”, agregó.
Causa Maradona: maniobras y pruebas exhibidas
Baudry denunció un despojo de la identidad de la víctima antes de su muerte. “a Diego le sacaron lo más preciado: su imagen, su voz y su historia”, sostuvo el querellante. El letrado señaló beneficios económicos hacia el abogado Matías Morla y su cuñado tras el deceso. Asimismo, remarcó la importancia del tema para el hijo menor del exfutbolista.
El abogado rememoró el período de Maradona al frente de Dorados de Sinaloa en México. El entorno desplegó una estrategia de alejamiento familiar sobre la víctima, con foco en su sobrino Charly Díaz. Baudry exhibió una fotografía de la víctima junto a su hijo menor durante la audiencia. También mostró textos entre Luque y el asistente Maximiliano Pomargo posteriores al deceso.

“Desde un primer momento Luque sabía lo que se veía, se quería excusar. Sabía que se iba a morir con el tratamiento que le estaban dando y si no hacían nada”, cuestionó Baudry. Una de las comunicaciones leídas contenía la frase: “La bomba va a explotar en cualquier momento”.
El pedido de condenas e inhabilitaciones
Baudry solicitó la detención inmediata de Luque, Cosachov, Díaz y Forlini. El letrado pidió 16 años de prisión por homicidio simple con dolo eventual y 10 años de inhabilitación para Luque. Para la psiquiatra Cosachov reclamó 14 años de cárcel por el mismo delito junto a 10 años de inhabilitación. En el caso de Forlini, coordinadora de Swiss Medical, la querella exigió 16 años de prisión y 10 años de inhabilitación.

La querella solicitó la recalificación del delito para el psicólogo Díaz a homicidio con dolo eventual. La pena requerida alcanzó los 12 años de prisión más la inhabilitación por el doble del tiempo de la condena. Para los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Madrid, Baudry solicitó cuatro años de prisión por homicidio culposo. La inhabilitación requerida para ambos equivale al doble del tiempo de la pena.
La Fiscalía solicitó previamente 12 años de cárcel para Luque con 10 años de inhabilitación. El juicio iniciado el 14 de abril acumula 75 testimonios y un centenar de mensajes incorporados como prueba.

