El papa León XIV llegará este domingo a la Argentina para iniciar una visita apostólica de cuatro días que incluirá actividades institucionales, encuentros pastorales y celebraciones religiosas en distintos puntos del país. El itinerario comenzará en la Ciudad de Buenos Aires, continuará el martes en Córdoba y tendrá su cierre el miércoles con una misa frente a la Basílica de Nuestra Señora de Luján.

La llegada está prevista para las 16:30 al Aeroparque Jorge Newbery, procedente de Montevideo, Uruguay. Será la primera visita de un pontífice a la Argentina desde abril de 1987, cuando Juan Pablo II recorrió el país.
Domingo 8: llegada y encuentro con Javier Milei
La primera jornada estará concentrada en la Ciudad de Buenos Aires. Luego de su arribo, León XIV visitará el Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia, en Plaza San Martín. Posteriormente, participará de la ceremonia de bienvenida y mantendrá un encuentro privado con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada.
El cronograma continuará con una reunión con autoridades nacionales, representantes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático en el Palacio Libertad.
Agenda del domingo:
- 16:30: llegada al Aeroparque Jorge Newbery.
- 17:00: visita a Plaza San Martín.
- 17:20: recepción oficial en la Casa Rosada.
- 17:50: encuentro privado con el presidente Javier Milei.
- 18:30: reunión con autoridades y representantes de la sociedad civil en el Palacio Libertad.
Lunes 9: misa multitudinaria en Palermo
El lunes será una de las jornadas centrales de la visita. Durante la mañana, el Papa visitará el Pequeño Cottolengo Don Orione, en Claypole, donde mantendrá un encuentro con trabajadores y personas asistidas por la institución.
A las 11:30 encabezará una misa en el Monumento de los Españoles, ubicado en Palermo. Por la tarde, mantendrá un encuentro con representantes del mundo del trabajo en la Universidad Católica Argentina (UCA), participará de una reunión interreligiosa en el Palacio San Martín y cerrará la jornada con una celebración de vísperas en la Catedral Metropolitana.
Agenda del lunes:
- 9:15: visita al Pequeño Cottolengo Don Orione, en Claypole.
- 11:30: santa misa en el Monumento de los Españoles, Palermo.
- 16:10: encuentro con representantes del mundo del trabajo en la UCA.
- 17:20: reunión con líderes de comunidades cristianas y otras tradiciones religiosas en el Palacio San Martín.
- 18:45: celebración de vísperas en la Catedral Metropolitana.
- 19:45: cena con los obispos en el Arzobispado.
Martes 10: el Papa viajará a Córdoba y se reunirá con jóvenes
El martes 10, León XIV viajará a Córdoba, donde celebrará una misa en el predio de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), en la Escuela de Aviación Militar. También mantendrá un encuentro con obispos, sacerdotes, religiosos, seminaristas y agentes pastorales en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción.
Por la tarde regresará a Buenos Aires para encabezar una vigilia y un encuentro con jóvenes en el Monumento de los Españoles, en Palermo.
Agenda del martes:
- 7:30: salida en avión desde Buenos Aires hacia Córdoba.
- 9:00: llegada al aeropuerto Ambrosio Taravella.
- 10:00: santa misa en el predio de la Escuela de Aviación Militar.
- 15:15: encuentro con representantes de la Iglesia en la Catedral de Córdoba.
- 16:55: vuelo de regreso a Buenos Aires.
- 18:10: llegada al Aeroparque Jorge Newbery.
- 20:15: vigilia y encuentro con jóvenes en el Monumento de los Españoles.
Miércoles 11: misa en Luján y despedida de la Argentina
La última jornada comenzará con una visita al Complejo Penitenciario Federal de Buenos Aires, en Villa Devoto. Luego, el pontífice se trasladará a Luján para celebrar una misa a las 10 frente a la Basílica de Nuestra Señora de Luján, uno de los principales santuarios religiosos del país.
Finalmente, a las 13:30 participará de la ceremonia oficial de despedida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Una hora después partirá rumbo a Lima, Perú, para continuar su gira apostólica por Sudamérica.
Agenda del miércoles:
- 8:00: visita al Complejo Penitenciario Federal de Buenos Aires.
- 10:00: santa misa frente a la Basílica de Luján.
- 13:30: ceremonia de despedida en el aeropuerto de Ezeiza.
- 14:00: partida hacia Lima, Perú. Casa Rosada
La visita de León XIV representa un acontecimiento histórico para la Iglesia católica argentina, ya que marca el regreso de un pontífice al país después de casi cuatro décadas. Durante cuatro jornadas, su agenda combinará encuentros institucionales, actividades pastorales y celebraciones abiertas a los fieles.

