Secciones

Written by 10:41 am Cultura, Internacionales

29 años sin Kurt Cobain: su historia, discos y frases más recordadas

El ex líder de Nirvana forma parte del grupo de los 27, cuyos artistas perdieron o se quitaron la vida a esa edad. En sus letras y en entrevistas, el músico dejó mensajes acordes con su personalidad oscura y retraída. 

Kurt Cobain lidió en sus cortos pero intensos 27 años que vivió con una personalidad retraída y oscura, la suya, que lejos estuvo de apagar la luz que representó para muchos que se nutrieron de su impronta, sus letras y su música, quienes con el paso el tiempo siguen rescatando frases que dejó acuñadas cada vez que se cumple un aniversario, en este caso el número 28, de su trágica muerte.

El líder de Nirvana falleció el martes 5 de abril de 1994, después de haberse disparado con una escopeta dentro del invernadero de su casa de Seattle, en el estado de Washington. Pero su cadáver fue hallado tres días después, el viernes 8.

Ya había coqueteado en otras ocasiones con la posibilidad de suicidarse, aunque en ellas había estado acompañado y por ello una vez fue rescatado de una intoxicación profunda con somníferos y en otra fue neutralizado por la policía cuando blandía una pistola calibre 38.

Un cóctel peligroso

La depresión y la adicción a la heroína se convirtieron en un cóctel del que no pudo sobrevivir, tanto que al dispararse con una escopeta en la cabeza había armado su acto de escape definitivo al tormento que representó esa vida que decidió apagar a los 27 años, cuando con Nirvana estaba en la cima del éxito con el grunge, el movimiento musical que ellos iniciaron en Seattle, en plena evolución ascendente.

¿Qué más puedo escribir? No tengo el derecho. ¿Qué más debo de ser? Puras disculpas (What else could I write? I don’t have the right, What else should I be? All apologies”. Los fanáticos de Kurt Cobain y de Nirvana incluso interpretaron, una vez consumada su muerte, que este fragmento de All Apologies, una de sus canciones más emblemáticas, pudo haber sido una forma velada de despedirse.

Era el tema que cerraba el disco In Utero, el último de estudio editado por la banda, en 1993.

El reencuentro con el ídolo en sus letras, frases e ideas son una forma tangible que tienen sus seguidores de ponerse en contacto con Kurt Donald Cobain, ya que sus familiares decidieron cremar el cuerpo y esparcir sus cenizas en un lugar jamás divulgado.

“Pienso que la juventud sólo dura hasta los 27 años; a partir de ese momento, junto con la juventud se va la vida también”, dijo alguna vez Cobain, como si hubiera tenido todo pensado.

Cuando se disparó, Cobain decidió que ya había vivido, disfrutado y sufrido lo suficiente 44 días después de haber llegado a su cumpleaños 27. Su muerte pasó a engrosar la lista de los jóvenes talentos paridos por el rock que partieron a esa edad: Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Brian Jones lo antecedieron. Y años más tarde, la británica Amy Winehouse se sumaría a la nómina.

Nirvana sólo editó tres discos de estudio en sus siete años. Bleach, en 1989; Nevermind, en 1991, y en 1993 publicó In Utero. Entre los tres, la banda cofundada por Cobain y Chris Novoselic, y que se confirmó como un power trío al sumar al baterista Dave Grohl, vendió cerca de 60 millones de copias.El segundo trabajo fue el que los catapultó a la fama, con el pegadizo ritmo de Smells Like Teen Spirit, la canción que los hizo mundialmente famosos.

Fuente: Clarín

(Visited 230 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.