Secciones

Written by 3:30 pm Ecología

Gestión de Residuos Especiales: Recolectaron más de 800 kilos de pilas y baterías

La gestión de residuos se desarrolla en conjunto con comercios y la municipalidad de Posadas. Buscan habilitar puntos estratégicos para recolectar pilas y baterías usadas. En lo que va del año, recolectaron más de 800kg.

El Programa Municipal de Pilas y Baterías Usadas avanzan en la recolección y gestión de residuos especiales. Se lleva adelante a través de un trabajo colaborativo con empresas locales y la municipalidad de Posadas. En este caso se trata de pilas y baterías en desuso, lo que fortalece la sostenibilidad ambiental y promueve la gestión adecuada de residuos en la comunidad.

El programa responde la necesidad de evitar la filtración de sustancias químicas nocivas en el suelo y el agua. Estos químicos afectan el ambiente ante una incorrecta disposición de estos elementos. Diversos comercios y supermercados se unieron voluntariamente a esta causa. Asumieron el compromiso de proporcionar puntos estratégicos para la recolección segura de pilas y baterías usadas.

Las personas tienen la posibilidad de depositar sus residuos en 67 puntos, entre los que se encuentran todas las dependencias municipales (edificio central, ecopuntos, CAV, CAPS). A la vez, se identificaron comercios, supermercados e hipermercados para equiparlos con contenedores especiales, para recibir el tratamiento adecuado.

Proceso de Gestión de Residuos

En principio se realiza la recolección y pesaje, después se entrega un comprobante detallado del proceso. Los residuos recolectados van al Centro Verde, específicamente en un galpón acondicionado que facilita el acopio. Luego, se trasladan a la planta de AESA. Allí ponen en marcha su tratamiento y disposición final.

“La disposición final, de las pilas y baterías en celdas de seguridad en Fachinal, están acondicionadas y preparadas para que queden contenidas sin producir daños al ambiente”, explicó Carlos Nielsen, director general de Residuos Especiales.

Solo en los primeros ocho meses del año lograron retirar de circulación más de 800 kg de pilas y baterías. La propuesta contribuye a la preservación del ambiente y fomenta una conciencia colectiva sobre la importancia de la gestión responsable de los residuos. Apuestan a que la comunidad se inspire en este logro y se sume cada vez más al programa. La meta es que se conviertan en agentes activos del cambio ambiental.

A modo de concientización, Nielsen agregó que “una pila puede contaminar hasta un millón de litros de agua, mientras que también gran parte del suelo, incluso afectar la salud de las personas. Se debe a los componentes tóxicos que poseen, como los metales pesados”.

Los puntos de disposición pueden encontrarse en la página de la Municipalidad de Posadas.

(Visited 84 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.