Secciones

Written by 6:27 pm Ecología

ONG ambiental promueve la restauración de la selva misionera

Vida Silvestre

La fundación Vida Silvestre trabaja en la unificación de fragmentos de bosques con núcleos de selva existentes. El proyecto inició en San Pedro. Ya se restauraron más de 100 hectáreas.

“Restaurando la selva misionera para las personas y la naturaleza”, se titula el proyecto que lleva adelante Fundación Vida Silvestre. La propuesta busca conservar y recuperar la riqueza natural del monte. Además, tiene como propósito generar nuevas conectividades para la preservación de especies como el yaguareté. El plan inició en San Pedro.

Hoy más que nunca la conservación necesita de una mirada multidimensional desde diversas profesiones que nos ayuden a poder hacer realidad el enfoque de conservación inclusiva”, señaló Claudia Amicone, especialista de restauración y comunidad de la Fundación Vida Silvestre Argentina.

El proyecto inició en Colonia Alegría, municipio de San Pedro. Son 24 las familias rurales que forman parte de la iniciativa que ya logró la restauración de 114 hectáreas de tierras con la plantación de 22.500 ejemplares de especies nativas de la selva misionera. Esta iniciativa beneficia a la biodiversidad local y busca brindar un impacto significativo en la calidad de vida de las familias involucradas.

Protección de la fauna regional

La preservación del yaguareté es una de los principales objetivos de la fundación. “Como el yaguareté requiere un territorio extenso, la idea es que no solo las áreas protegidas sean lugar para la especie sino también los montes“, indicó Amicone. Con esta premisa, Vida Silvestre dio origen a la idea de conectividad del proyecto. De esta manera, se trabaja con propietarios particulares, quienes contribuyen a que la fauna continúe su recorrido por estos espacios.

Desde el organismo unifican los fragmentos de bosques con núcleos de selva existentes. “Estamos trabajando en conjunto para conservar y restaurar este invaluable patrimonio natural y cultural para las generaciones actuales y futuras” destacó Claudia Amicone.

Son 24 las familias rurales que forman parte de la iniciativa. Foto ilustrativa: FAO

La selva misionera forma parte de la ecorregión Bosque Atlántico, que une a tres países Argentina, Brasil y Paraguay. Es uno de los sitios más biodiversos del mundo, sus selvas son cruciales para la mitigación del cambio climático, la regulación hídrica, así como el sustento alimenticio y económico de los pueblos que viven en la región.

(Visited 31 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.