Secciones

Written by 10:01 pm Economía del Conocimiento, Sociedad

Casi un centenar de estudiantes conocieron el potencial de la economía del conocimiento

El programa Yendo les brindó la oportunidad de conocer los espacios del conocimiento, fomentar su desarrollo personal y profesional, y prepararlos para emprender proyectos tecnológicos, ambientales y sociales de alto impacto en beneficio de la comunidad.

Por Jóse González

Casi un centenar de estudiantes de distintos niveles escolares participaron de otra edición del programa provincial Yendo, también conocido como el Fun Tour del Conocimiento.

Jóvenes de San José, San Javier y Campo Grande tuvieron la oportunidad de explorar las instituciones tecnológicas y educativas, y de ese modo conocer el potencial de la economía del conocimiento. La jornada de este jueves, fue la primera de las dos que tienen previstas para el mes de octubre.

Un fun tour del conocimiento. © Lautaro Barrientos.

Un viaje por el Parque Industrial

Los estudiantes comenzaron su día con un recorrido por distintas instituciones que pertenecen al ecosistema de la economía del conocimiento.

En el Parque Industrial y de la Innovación de Posadas (PIIP), conocieron proyectos innovadores como FanIOT, la primera fábrica argentina de nanosensores orientada a la ciencia y la educación, así como Hammerbot, un centro de innovación productiva enfocado en el sector de la movilidad sustentable y robótica además de los laboratorios centrales del PIIP.

Experiencias únicas junto al Parque

La exploración continuó en el Parque del Conocimiento, donde los jóvenes tuvieron acceso a una amplia variedad de propuestas educativas. Además, participaron en actividades relacionadas con la Semana de la Ciencias de la Tierra y el Espacio, que incluyeron una visita al Observatorio Astronómico de las Misiones. Uno de los aspectos más destacados de la jornada fue la visita al IMAX del Conocimiento, donde disfrutaron de una experiencia visual única.

Casi un centenar de estudiantes de distintas edades disfrutaron de una experiencia disruptiva. © Lautaro Barrientos.

El potencial de Silicon

Finalmente, conocieron las instalaciones de Silicon Misiones, el polo tecnológico más grande del noreste argentino. La licenciada en Psicopedagogía y parte del equipo pedagógico de Silicon, Marisol Bordaquievich, destacó la importancia de acercar a los jóvenes al mundo del conocimiento: “Intentamos acercar a los jóvenes qué hacemos en Silicon, cómo está conformado nuestro equipo de trabajo y las propuestas académicas que tenemos. Todos ellos tienen la oportunidad de formarse en este centro educativo, ya que está destinado a todos los mayores de 17 años y son totalmente gratuitas”.

Marisol Bordaquievich, licenciada en Psicopedagogía y parte del equipo pedagógico de Silicon. © Lautaro Barrientos.

Repercusiones positivas

En tanto, un estudiante de cuarto año del BOP 63 de Campo Grande, Cristián Eberrhat compartió su experiencia en diálogo con canal12misiones.com: “Vinimos el año pasado con el mismo colegio. Fue una linda experiencia regresar porque aprendimos un montón de cosas nuevas, como las nuevas tecnologías y las herramientas del futuro”. Eberrhat confesó que le gustaría incursionar en el campo de la robótica para especializarse y prepararse para el mundo laboral.

Cristián Eberrhat, estudiante de cuarto año del BOP 63 de Campo Grande. © Lautaro Barrientos.

Por su parte, una estudiante de tercer año del mismo colegio, Rosalía Rodríguez, expresó su entusiasmo por el viaje: “Me pareció un viaje interesante ya que aprendimos cosas nuevas que no se encuentran aún en el municipio. Es lindo compartir y transmitir lo que aprendimos acá con nuestros compañeros con temas como el agroambiente y la nanotecnología”.

Rosalía Rodríguez, estudiante de tercer año del BOP 63 de Campo Grande. © Lautaro Barrientos.

Otra alumna de cuarto año del Bachillerato N° 12 en San José, se encontró con nuevas posibilidades tecnológicas. “Nunca tuve la oportunidad de conocer algo como esto. Me sorprendí con todo el recorrido por la variedad de propuestas tecnológicas”, agregó Florencia Glinka.

Florencia Glinka, alumna de cuarto año del Bachillerato N° 12 en San José. © Lautaro Barrientos.

El programa Yendo, que se desarrolla por segundo año consecutivo, tiene como objetivo proporcionar a los misioneros el acceso a los espacios del conocimiento, fomentar su desarrollo personal y profesional, y prepararlos para emprender proyectos tecnológicos, ambientales y sociales de alto impacto en beneficio de la comunidad.

© Foto destacada por Lautaro Barrientos.

(Visited 89 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.