Secciones

Written by 10:02 pm Cultura, Información General, Locales, Sociedad

Arte urbano: los murales que dan color a Posadas

La ciudad cuenta con rincones donde el arte urbano refleja la esencia de la comunidad y sus valores. Diferentes muros y espacios se transformaron en auténticas obras de arte. Mediante el trabajo conjunto entre el municipio y artistas misioneros, Posadas se convirtió en la verdadera ciudad de los murales. Dónde están y quiénes son los artistas que pintaron.

Por Florencia Bueno

Muros, escalinatas, puentes viales y otros espacios de Posadas se convirtieron, de un tiempo a esta parte, en un lienzo creativo. Las expresiones artísticas, bajo la técnica de mural, hicieron que esos lugares cobren vida. Las obras reflejan la esencia de la comunidad local, sus valores y la biodiversidad de la provincia.

Arte Urbano. Artista en acción.

Los murales, además de colorear la ciudad, son un lenguaje visual que invita a la reflexión, la interpretación y a la revalorización del espacio público. Estos se transformaron en auténticas obras de arte, fruto de la colaboración exitosa entre diversas dependencias municipales y artistas. Juntos lograron establecer hitos artísticos para visitar y conocer más la ciudad.

Ruta de los murales posadeños

Entre las principales ubicaciones, se encuentra el cruce de la avenida Costanera con la calle Tucumán, donde un mural rinde homenaje a la fuerza y vitalidad de las mujeres. En el barrio Kennedy, un vibrante Paseo Peatonal se despliega a través de los muros. El pintoresco camino ofrece a los visitantes una experiencia de arte callejero inusitado. Otro punto es la intersección de la avenida Costanera con la calle Salta, donde el mural La paz del monte en un estado del alma invita a la introspección. La escalera La orgullosa, ubicada en la intersección de las calles Córdoba y Roque Sáenz Peña, representa un testimonio visual del espíritu de la comunidad. En la avenida Martín Fierro y la calle 119, se plasmó una obra que encapsula la belleza efímera de la naturaleza, la Flor de Mayo.

Mural La paz del monte en un estado del alma. Costanera Posadas.

Mural para concientizar y cuidar la fauna

Por otra parte, en el puente del Nodo Vial Posadas-Garupá (ex Garita), más de 5.500 metros cuadrados de paredones y columnas se convirtieron en un colorido mural. El objetivo de esta obra es concientizar a los automovilistas y transeúntes acerca del cuidado de la fauna misionera. Carpinchos, ciervos, osos hormigueros, garzas y jaguares, adornan el mural gigante que se ubica en el nodo vial donde se cruzan el Acceso Sur con la Ruta Nacional 12 y la Provincial 105. En este caso, el proyecto lo realizó Vialidad Provincial en articulación con la Secretaría de Estado de Cultura, Energía de Misiones, el IFAI, Vialidad nacional y representantes del sector privado, como la empresa de transportes Crucero del Norte.

Arte Urbano, mural en la Ex Garita.

El colectivo artístico Tinte Urbano, de Candelaria, presentó una propuesta artística para darle vida a tan transitada obra vial. De esta forma, se modificó sustancialmente el paisaje históricamente utilizado para pintadas de todo tenor.

Estos murales revitalizaron los espacios urbanos y le añaden a Posadas una nueva experiencia posible. Inyectaron un sentido de orgullo tanto en los residentes como en los turistas que llegan a la ciudad. Las personas que disfrutan de estas magníficas obras, no se resisten a capturarlas, tanto de día como de noche.

Un caminito visual hacia el Jardín Botánico

En el barrio Kennedy existe un pintoresco pasillo que contiene recuerdos y la historia de este vecindario. El espacio fue reacondicionado de la mano de los vecinos y el municipio, hoy es una de las opciones para recorrer.

Arte urbano. Murales en el Barrio Kennedy, Posadas.

Los encargados de intervenir el icónico pasillo que conduce hacia el Jardín Botánico, fueron los artistas posadeños Wincha y Mago. “Valoro la iniciativa de la Municipalidad, fueron tres meses intensos de trabajo”, resaltó el muralista Wincha. Además, rescató la predisposición de los vecinos, con quienes consensuaron las obras que hoy lucen en el corazón del Barrio Kennedy y ofrecen un viaje en el tiempo. La realización de estas obras fue posible gracias al apoyo y generosidad de varios vecinos, quienes prestaron sus paredes para convertirlas en lienzos de expresión artística. Las pinceladas plasman la historia del barrio y rinden homenaje a sus personalidades más influyentes, así como a la flora y fauna de la región.

Arte urbano y consenso vecinal

“Después de varias reuniones con los vecinos, consensuamos pintar vegetación y animales autóctonos, insectos y jugamos con el colorido. La obra completa se realizó en tres etapas, quedó plasmado un amanecer, el día y un atardecer, hasta llegar a una noche de luna llena”, detalló Wincha. Quien además destacó la importancia de la iniciativa que promueve la Secretaría de Movilidad Urbana, ya que “es importante porque convocan a muralistas de toda la provincia, no solo de Posadas”. Y a modo de sugerencia, incentivó a que se incorporen otras expresiones dentro del Arte Urbano, como son los grafitis e ilustraciones abstractas, “para enriquecer la propuesta”.

Sobre el proceso creativo y el trabajo colectivo, el artista expresó que “estuvo bueno trabajar con una compañera, aprendí mucho de ella –Mago-. Es interesante ver cómo pinta otra persona, sus técnicas y procedimientos”, sostuvo.

Con estas iniciativas, Posadas fortalece su encanto y atrae a locales y turistas. A la costanera, los espacios verdes, restaurantes, museos, centros comerciales y bares, se suman los murales como una nueva propuesta para conocer y disfrutar.  

Identidad, resistencia y monte

La muralista obereña, Soledad Pereira, es una de las artistas que convocó la Secretaría de Movilidad Urbana de Posadas para plasmar sus obras.

“Es muy importante visibilizar el trabajo de los artistas. El muralismo es una práctica artística que se extiende, somos muchos los que realizamos arte urbano en Misiones”, comentó en comunicación telefónica con Canal12misiones.com.

Arte Urbano. Inauguración del mural Identidad y Resistencia, de Soledad Pereira.

Pereira forma parte del colectivo de muralistas Los Aromos y realiza obras urbanas en distintas partes de Misiones. En la capital provincial pintó la obra Identidad y resistencia, ubicada en el cuarto tramo de la costanera. Este mural se realizó e inauguró en el marco del Día Internacional de la Mujer y su lucha. El mural Secretos del monte, también a cargo de Soledad Pereira, está ubicado en un paredón de la avenida Roque Pérez en el ingreso a la Costanera. “Intenta plasmar a la selva que tanto nos representa y a los seres que habitan en ella. Su mirada lleva el monte a la ciudad a través de secretos reflejados en matices verdes”.

Mural y escenografía

El mural El Templo de las Aves en la Costanera, frente al Parque de las Fiestas, se inauguró a principios del 2023. La obra visual, a cargo del artista Fernando Gross, le rinde homenaje a las tribus autóctonas del nordeste argentino. Gross plasmó en la pérgola la majestuosidad de las aves de Misiones. El tucán, el pitogüé, el urutaú, la urraca, el pájaro campana y muchos otros. “La idea es conectar el pasado con el presente y que la naturaleza siga viva”, señaló el artista posadeño.

Por otra parte, trabajó en la representación de las ruinas de San Ignacio, en formato escenografía. Esta obra quedó montada frente a La Placita del Puente. Se realizó para el Festival Arcano, bajo la organización del Ballet Municipal y el Ballet Folclórico del Parque del Conocimiento.

El proceso creativo detrás de cada mural

Cada mural es el resultado de un meticuloso proceso de planificación y ejecución. Los temas y enfoques artísticos se deciden en colaboración entre los artistas y las dependencias municipales. De esta forma se asegura una representación auténtica y significativa de la comunidad. Además, se define la distribución de tareas para cada integrante del proyecto.

La elección de los lugares está a cargo del equipo técnico municipal. Antes de la intervención artística, se realiza un análisis que abarca desde la iluminación ornamental hasta la reparación de las superficies y la limpieza de la zona. Estos pasos garantizan un lienzo adecuado para la creación artística.

Según indicaron desde la Secretaría de Movilidad Urbana, el proyecto de expansión de estas manifestaciones artísticas callejeras avanza hacia el Cerro Pelón y el Parque de la Ciudad. La iniciativa tiene como objetivo la multiplicación de representaciones en diversos puntos de la ciudad. Se busca brindar cada barrio y chacra la oportunidad de contar sus propias historias a través del arte.  Porque el arte urbano no solo embellece la capital misionera sino que también enriquece su tejido cultural y emocional. Crea conexiones profundas entre los habitantes y su entorno. Estos murales no son solo imágenes en las paredes, sino testimonios visuales que trascienden el tiempo y dan voz a la identidad local.

(Visited 464 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.