Secciones

Written by 2:53 pm Economía del Conocimiento

La ley de cannabis medicinal permitirá grandes ventajas económicas

Lo aseguraron desde el CONICET. La legislación fue reglamentada esta semana. El decreto apunta a desarrollar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en Argentina.

Esta semana se reglamentó la ley N.º 27.669 de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial. La legislación establece un marco regulatorio para la industria. Según el ingeniero agrónomo Lautaro Burgueño, coordinador de la empresa estatal Cannabis Conicet, la normativa “permitirá generar grandes ventajas económicas al país”.

La reglamentación, explicó Burgueño a Radio Nacional, “impactará desde la generación de nuevos empleos y puestos de trabajo con distintos trabajadores en economías regionales”. La medida se formalizó a través del decreto 405/2023, 15 meses después de su sanción en el Congreso, el 5 de mayo de 2022.

El decreto apunta a desarrollar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en Argentina. También establece que la Agencia Regulatoria de la Industria del Cannabis y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) sea la Autoridad de Aplicación de la Ley y su Reglamentación.

La ley permite potenciar la industria.

Nuevos empleos

La ley permite “llevar de a poco una industria ordenada” y favorece la producción de cannabis en Argentina. En este sentido, señaló la importancia de generar ventajas económicas a través de nuevos empleos y puestos de trabajo “con distintos trabajadores en economías regionales”.

En esta misma línea, el coordinador explicó que la ley se enfoca en que, del cannabis, se pueda obtener diversos productos “no sólo desde lo medicinal, como el aceite, que ya está comercializable, sino también en la posibilidad de empezar a generar otro tipo de productos”. Al respecto, señaló que se puede desarrollar de una forma innovadora en el ámbito alimenticio.

Al mismo tiempo, Burgueño comentó que la regulación era esperada hace varios meses. “Nos sorprendió gratamente la nueva reglamentación”. Así, celebró la importancia de que la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal (Ariccame) tenga la posibilidad de otorgar permisos para la producción del cannabis y lo relacionado a la industria.

La normativa favorece el desarrollo de nuevos puestos laborales.

Alcances

La norma publicada en el Boletín Oficial establece el funcionamiento de la Ariccame, del Consejo Federal para el Desarrollo de la Industria del Cáñamo y Cannabis Medicinal y del Consejo Consultivo Honorario. Estará integrado por 20 miembros titulares e igual número de suplentes, de actuación ad honorem.

También establece la adopción del sistema de ventanilla única para realizar trámites vinculados a la emisión de autorizaciones. Además de licencias y certificaciones necesarias, entre otras disposiciones.

Con información de Télam

(Visited 90 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.