Secciones

Written by 12:24 pm Economía del Conocimiento, Tecnología

La movilidad del futuro será sostenible y autónoma con la ayuda de la IA

movilidad del futuro

La presencia de la IA a bordo de un avión o de los coches es una realidad que se vislumbra en la feria tecnológica Web Summit de Lisboa. El hidrógeno se posicionó como el combustible preferido para la nueva generación de aviones. 

Sostenible y autónoma, con el apoyo de la inteligencia artificial (IA), es como será la movilidad del futuro. Así concluyeron expertos de los sectores de la aviación y el transporte por carretera en la feria tecnológica Web Summit de Lisboa. La presencia de la IA a bordo de un avión es una realidad que se vislumbra en el horizonte, afirmó Catherine Jestin, vicepresidenta Ejecutiva de Digital e Información de Airbus.

La IA, agregó, será “el asistente del piloto, para gestionar la carga de trabajo o incluso anticiparse a elementos imprevistos”. Pese a este horizonte, un avión Airbus que vuela solo está actualmente descartado, dada la inmensa regulación del sector, reconoció Jestin.

Autos conducidos por IA

Por contra, este escenario es más probable en las carreteras, sugirió David Nothacker, consejero delegado de Sennder, una empresa de transporte por carretera.

El transporte de mercancías automatizado sería una solución a uno de los principales problemas del sector, el “envejecimiento de los conductores”, detalló Nothacker, quien recordó los problemas de combustible y suministro que sufrió el Reino Unido en 2021 debido a la falta de mano de obra.

En ese sentido, el responsable empresarial sugirió que podría haber una vía separada en las carreteras, porque “la tecnología ya está ahí”.

Hidrógeno el combustible del futuro

La sostenibilidad fue también uno de los puntos centrales de la charla sobre la movilidad del futuro, y Airbus dijo estar estudiando formas de reducir las emisiones de una industria tan contaminante como la aeronáutica.

La mitad de esta disminución procederá del propio avión, ya que “se está trabajando en los motores, en un ventilador abierto” e incluso en las alas, “que serán plegables en el futuro”.

En cuanto al combustible, “el hidrógeno es el objetivo para los vuelos de corta distancia“, mientras que para los vuelos de larga distancia será una combinación de tecnologías nuevas y tradicionales.

Para decepción de los aficionados a la ciencia ficción de todo el mundo, la movilidad del futuro no será “como en El Quinto Elemento“, una clásica película de 1997 con ciudades llenas de coches voladores, según Dirk Hope, consejero delegado de Volocopter.

Su empresa ha desarrollado un híbrido de helicóptero y dron “muy silencioso y totalmente seguro, como un Boeing o un Airbus”, además de sostenible y de bajas emisiones, que ya ha empezado a volar en ciudades como París y Roma.

Fuente: EFE

(Visited 44 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.