Secciones

Written by 11:17 am Economía del Conocimiento, Tecnología

Estudiantes misioneros arrasan en la Liga Nacional de Robótica disputada en La Pampa

Los misioneros sobresalieron entre cientos de competidores de todo el país. La estrella del día fue Losty, el ornitorrinco de tuercas que trajo una medalla de oro a la provincia. Los ganadores de la modalidad Laberinto nos cuentan más de su experiencia. La educación disruptiva transforma el futuro de los estudiantes.

Iniciando en Ushuaia y pasando por Buenos Aires, Salta, Tucuman y ahora La Pampa, la Liga Nacional de Robótica (LNR) sigue su curso por varios puntos del país para aterrizar en la gran final que se dará el próximo 11 de noviembre en Misiones. En esta competencia miles de jóvenes amantes de la robótica presentan sus autómatas, los cuales deben superar diferentes pruebas y derrotar a los demás participantes a través de la innovación, tecnología e ingenio, para lograr el ansiado primer puesto y asegurarse un lugar en la gran final. Allí se destacaron los misioneros con sus asombrosos robots.

La educación disruptiva está cambiando la cara de la educación en la provincia. A medida que los estudiantes se convierten en aprendices activos y se desarrollan habilidades esenciales para el futuro, Misiones se prepara para liderar en la formación de la próxima generación de ciudadanos competentes y creativos. Este enfoque innovador promete un futuro brillante para la educación en toda la región. La Escuela de Robótica, la Secundaria de la Innovación, los Espacios Maker y las propuestas educativas de Silicon Misiones son parte del emocionante cambio educativo se viene desarrollando hace varios años en Misiones.

En ese marco, se destacó la participación de jóvenes misioneros en la Liga Nacional de Robótica. Está vez, La Pampa se convirtió en un coliseo de tuercas y chips con la llegada de la LNR, en donde Misiones tuvo representación y sus propios mini-gladiadores de metal que alcanzaron varias medallas de oro. “El evento estuvo muy bueno y fue bastante grande, estamos contentos de haber participado”, expresó a Canal12misiones.com Darío Takamarsu, facilitador de la sede maker de El Alcázar y ganador de la modalidad Laberinto.

Muchas provincias estuvieron presentes, lo que hizo que la competencia fuese bastante peleada, se nota que todos le ponen ganas. En cada encuentro alguien mejoró algo, así que siempre tenemos que tratar de ir a la par y actualizar nuestro robot”, agregó.

Por su parte, Sebastián Tamis, coordinador del Club de Robótica y Competencias de Zona Norte de la LNR, explicó que el torneo es una competencia con 12 años de antigüedad en la que el Club de Robótica viene participando desde el 2019. “Es una gran experiencia para todos, ya que logramos adquirir muchos conocimientos y nos da la apertura a demostrar el potencial que hay en Misiones”, aseguró.

Los campeones

Los jóvenes misioneros trajeron dos medallas de oro: una en Fútbol y otra en Laberinto. En plata, también dos: Fútbol y Velocidad y en bronce, o sea tercer lugar, también en Velocidad.

Entre campeones figuran Sebastián Tamis, Nahuel Cabañas, Lucas Fernández y Aguirre Franco de Posadas; Takamatsu Dario y Tüzes Thirso de El Alcázar; de Apóstoles Ponce Armando, Marcelo Laphitz y José Chupiak; y de Capioví Nicolás Ojeda y Guillermo Villalba.

Un ornitorrinco de tuercas que trajo medalla

Entre las múltiples modalidades en las que compiten los autómatas, la provincia se destacó en Laberinto. En esta competencia los participantes deben guiar a su robot para encontrar la salida de un laberinto en el menor tiempo posible, dentro de un tiempo máximo establecido por el Jurado.

Dicha modalidad requiere una gran coordinación e ingenio para la resolución de problemas en un corto tiempo: dos características que los representantes misioneros lograron demostrar llevándose el primer puesto, junto a su peculiar robot Losty que imita al personaje Perry el Ornitorrinco de la serie animada Phineas y Ferb.

Según explicó Takamarsu, el nombre nace de un juego de palabras con la modalidad Laberinto. “Lo llamamos Losty, porque es un diminutivo de lost, que en español sería perdido. Así que es nuestro pequeño perdido”, dijo. 

Un evento clave

El ganador de Laberinto resaltó que esta competencia es muy importante para Misiones como provincia Start Up del país. “Estos eventos son muy importantes a nivel provincial dentro del ecosistema de conocimiento que tenemos, para demostrar que tenemos el avance de la educación disruptiva y manejo de la tecnología, pese a ser una provincia chica”, dijo Takamarsu

Y añadió: “estamos avanzando, tenemos cada vez más jóvenes que se están acercando a lo que es la tecnología, la electrónica y la programación, su interés se está despertando. Esto nos da pie a que en un futuro puedan ser pioneros en la industria de la robótica en la Argentina”.

Tamis remarcó que la LNR es una gran propuesta para dar a conocer el potencial de la provincia al resto del país. “Hay que seguir participando en este espacio, ya que posiciona a la provincia en otro nivel dentro del ámbito de la robótica, ciencia y tecnología”, destacó.

“Ahora nos encontramos dentro de la etapa final, solo falta competir en Tucumán y Salta para dirigirnos a la gran final que se estará realizando el 11 de noviembre en la capital misionera, de la cual están todos invitados a participar del evento, es abierto al público y con entrada gratuita”, concluyó.

(Visited 500 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.