Secciones

Written by 11:04 am Agro y Producción, Economía del Conocimiento

La yerba mate usada puede tener múltiples usos sustentables

yerba mate

Con el desecho del mate, una científica argentina logró generar carbón activado para fabricar baterías o purificar el agua. En la provincia la yerba mate es un pilar fundamental en el desarrollo económico y productivo. 

Mediante una investigación llevada a cabo por científicos del Conicet, se descubrió que los 250 mil kg de yerba al año que se tiran a la basura en el país tienen un mejor destino. Esto se descubrió a fines de 2023 por científicos del organismo dedicado a la promoción de la Ciencia y la Tecnología en todo el territorio argentino.

En la búsqueda de soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, investigadores desarrollaron un proyecto innovador que utiliza residuos de yerba mate para la producción de materiales con múltiples aplicaciones, incluido el almacenamiento de energía y la purificación de agua y aire.

El proyecto, liderado por Florencia Jerez, becaria en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN en Olavarría, en el centro de la Provincia de Buenos Aires, se inició en 2018 con el objetivo de encontrar alternativas ecológicas y económicas para la producción de carbón activado, un material ampliamente utilizado en diversas industrias pero cuya mayoría es importado en Argentina.

Cómo es el proceso

La yerba mate, un insumo prácticamente infinito en el país, se convierte en la materia prima principal para la producción de este carbón activado. El proceso comienza con la recolección de la yerba mate usada, que luego se seca y quema en un horno. Posteriormente, se realiza un tratamiento químico para aumentar la cantidad de poros en la superficie del material. Después de un proceso de lavado y una segunda quema, se obtiene el carbón activado, listo para ser utilizado en diversas aplicaciones.

“El carbón activado es un producto que tiene la propiedad de tener muchos agujeros en superficie y esos agujeritos le permiten, no solamente almacenar energía, también hacer procesos de purificación o de eliminación de contaminantes. Uno lo puede encontrar en los filtros de agua de la cocina, por ejemplo”, contó Jerez a los medios.

Fabrican pilas a base de yerba mate usada

Por otra parte, la científica agregó: “También se utiliza, por ejemplo, en todo lo que es pastillas de carbón, en la industria cosmética para la purificación de la piel, porque absorbe impurezas de la piel, pastas dentales o dentífricos, porque uno también puede capturar lo que son suciedades y todo ese tipo de cosas”, dijo.

Jerez también explicó que también se utiliza en la industria de los jugos, más precisamente, en los colorantes. Otro uso es en la purificación del biogás: “cuando se produce biogás, el carbón activado se utiliza para sacarle al metano, se le saca el dióxido de carbono. Digamos, tiene muchísimas utilidades y están presentes en todos los niveles de la industria cosmética, automovilística, del agua, de todo”, subrayó.

Uno de los aspectos más destacados de este proyecto es su enfoque en la sostenibilidad y el impacto ambiental. El proceso de producción de este carbón activado a partir de residuos de yerba mate es mucho más simple y económico que los métodos tradicionales, lo que lo hace más accesible y respetuoso con el medio ambiente.

Además, el equipo de investigación está trabajando en el diseño de un proceso productivo a mayor escala, con el objetivo de reducir aún más los costos y aumentar la disponibilidad de este material en la industria argentina.

Aunque todavía están en las etapas iniciales de desarrollo, esperan poder establecer una industria sostenible y rentable basada en el uso de residuos de yerba mate.

Industria de acá

La investigación liderada por Florencia Jerez también tiene un impacto positivo en la industria argentina, al reducir la dependencia de materiales importados y fomentar el uso de recursos locales.

El carbón activado producido a partir de residuos de yerba mate no solo es una alternativa más sostenible, sino que también puede ser más económico, lo que beneficia a las empresas que lo utilizan en sus procesos de producción.

Además, este proyecto abre nuevas oportunidades para la economía circular al promover la reutilización de residuos agrícolas.

Así, la transformación de los residuos de yerba mate en un producto de alto valor añadido como el carbón activado muestra cómo la innovación y la investigación pueden contribuir a la creación de una sociedad más sostenible y consciente del medio ambiente.

La yerba mate, el producto insignia de Misiones

La primera semana de marzo comenzó con una nueva inversión para el sector yerbatero de Misiones. Es que la empresa Mate Rojo lanzó al mercado su nueva yerba mate. Pero no se trata de cualquier clase de yerba, sino que es una edición que rinde homenaje al astro del fútbol argentino, Lionel Messi.

Con información de mejorinformado.com.

(Visited 120 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.