Este lunes Puerto Iguazú albergó un multitudinario encuentro para la renovación del convenio contra el grooming, que une a la provincia con la fundación Grooming Argentina. Paula Franco, coordinadora del Gobierno Inteligente y candidata a diputada provincial por el Frente Renovador Neo, precisó que la prevención como herramienta para la conformación de la identidad digital es imprescindible ante los nuevos entornos virtuales y el avance de la inteligencia artificial.
El evento contó con más de 600 asistentes, que presenciaron una charla magistral a cargo del Dr. Hernán Navarro, fundador y director ejecutivo de Grooming Argentina, y uno de los principales referentes nacionales en la lucha contra los delitos sexuales digitales. Allí, dieron cierre a los primeros seis meses de trabajo colaborativo y avanzaron a una nueva etapa que continuará hasta diciembre del corriente año.

A su vez, la abogada especialista en ciberseguridad y candidata a diputada provincial por el Frente Renovador Neo, Aryhatne Bahr, precisó que durante la jornada se abordaron distintas temáticas, como los riesgos y peligros de los juegos online.

También, afirmó que hubo muchas consultas del cuerpo docente sobre cómo acompañar a los alumnos en este aprendizaje vinculadas al entorno digital.
Por otro lado, Emanuel Koch, docente de la Escuela N° 462 de la localidad, valoró la oportunidad de formarse ante el riesgo que tienen sus alumnos de sufrir grooming, y deslizó que la prevención es la base que tiene que seguir avanzando en las instituciones educativas.
Misiones contra el grooming: educación, justicia y comunidad
El convenio contra el grooming plantea tres grandes ejes de trabajo: educativo, interinstitucional con seguridad y justicia, y comunitario. En el plano educativo, se prevé la formación de docentes y autoridades y el mentoreo a equipos técnicos del sistema educativo para incorporar la prevención del grooming como contenido curricular.
A su vez, se implementarán acciones de capacitación dirigidas a fuerzas de seguridad y operadores judiciales, con énfasis en la elaboración conjunta de protocolos de intervención y preservación de evidencia digital.
En el ámbito comunitario, se organizarán talleres para madres, padres, cuidadores, profesionales y medios de comunicación, así como jornadas de concientización para niños, niñas y adolescentes en escuelas y espacios recreativos.