Son 48 las internas alojadas en la Unidad Penal Nº 5. El lugar dispone de una Espacio Kids para niños durante las visitas a las internas.
Hace más de 20 años, la Unidad Penal Nº5 de Mujeres potencia las herramientas de reinserción para personas privadas de su libertad. Las internas cuentan con sitios de formación en distintas áreas. Además, disponen de una sala de lactancia y un espacio kids que permite vivir la etapa posterior a la licencia de maternidad. Desde la institución afirmaron que el espacio kids permite la estimulación temprana de la pequeña.
María Emilia García, oficial adjutor y licenciada en Educación Inicial, contó en La Última Palabra -programa emitido los viernes a las 21 horas por Canal 12-, que crearon el espacio kids en 2020. “Nos encontramos muy felices de contar con el lugar en calidad de menores que vienen de visita”, detalló. Además explicó que, por el momento, tienen a una menor alojada en la Unidad de pocos meses de vida.
La UP se habilitó en noviembre de 1991. Desde ese momento, se realizan distintas ampliaciones a fin de mejorar su estructura y sus posibilidades en la formación. “Se busca que las internas tengan herramientas para su futuro, que vean que exista una posibilidad y la sociedad es parte de eso”, explicó Angelina Ifran, directora de la Unidad Penal.
Sobre el Espacio Kids
El espacio kids es un sitio amigable para los niños que vienen a visitar a sus familiares. “Ofrecemos un lugar cálido, donde puedan jugar con el familiar que está privado de libertad”, detalló García. Disponen de juguetes y materiales didácticos “Estamos muy contentos por este espacio”, afirmó la licenciada.

Al mismo tiempo comentó que, hay una menor alojada en el lugar, y que recibe estimulación temprana por parte de las profesionales del espacio. La pequeña se encuentra en etapa de lactancia y requiere de los cuidados de su madre. “Los procesos de enseñanza repercuten de forma positiva en la niña”, explicó la oficial.
La Unidad Penal Nº 5 tiene gabinete psicológico para cada una de las internas. El mismo está conformado por psicólogas, psiquiatras, acompañantes terapéuticos y especialistas del sector de educación.
Respecto al impacto que generó el espacio kids, la profesional comentó que “desde que tenemos este sitio, las internas nos agradecen. Vemos cambios muy positivos”. En este sentido afirmó que la habitación permite que los niños que visitan el lugar se sientan a gusto y observen que su familiar se encuentra en un lugar ameno.
Más formación
Por otra parte, el lugar brinda formación a fin de asegurar futuras oportunidad laborales a cada una de las internas. Las mujeres tienen la posibilidad de continuar su formación en educación primaria, secundaria y terciaria. Además, se enseñan oficios como cocina, peluquería y manicura para potencia sus habilidades.
También, desde el lugar, impulsan el trabajo introspectivo de las residentes. Para ello, se lleva adelante formación en radio, meditación, arte terapia, educación emocional, convivencias y normas, reciclaje y vitrofusión son algunos de los talleres a disposición.
De esta manera, con acompañamiento psicológico y la adecuación de sus respectivos espacios, el lugar permite afianzar los vínculos familiares de las 48 internas que se encuentran al cuidado de 90 trabajadoras de distintas áreas. Además, acompaña el proceso y trabajo de reinserción de cada una de las mujeres.