Secciones

Written by 5:00 pm Información General, Sociedad

De las peatonales de Córdoba a un emprendimiento en Oberá

Decidió emprender en el mundo de la moda. Realiza prendas de vestir con elementos reciclados. Bolsos de jeans fueron los primeros diseños de la mujer que empezó a vender sus productos en la peatonal de Córdoba.

Natalia Ruiz es oriunda de Córdoba pero llegó a Oberá hace algunos años. Se enamoró de la tranquilidad, la tierra colorada y el verde de Misiones. Con 39 años, la mujer creó Diseños hormigas, un emprendimiento que rompe moldes y estereotipos, tal como ella lo definió. Con elementos reciclados, Ruiz diseña prendas de vestir masculinas y femeninas.

“Mi primer acercamiento con la moda comenzó a partir de la necesidad de encontrar ropa que me gustara y con la cual me sintiera cómoda, representada”, narró la emprendedora. Eso fue clave para la cordobesa quien buscó, en sus posibilidad económicas, una forma de diseñar. En primer lugar recurría a roperos comunitarios donde encontraba prendas y las adaptaba a su corporalidad.

Ruiz es de Córdoba capital. En 2012 puso en marcha su deseo de viajar. Allí fue cuando sus ganas la llevaron a nuevos rumbos. Uno de ellos, Misiones. “Me maravilló el lugar, la tranquilidad. No me fui más. Acá tuve a mi niña, de once años. Y acá sigo”, narró a canal12misiones.com.

Natalia Ruiz, emprendedora.

Moda sustentable y arte

Bolsos de jeans y telas recicladas fueron los primeros diseños de la mujer que empezó a vender sus productos en la peatonal de Córdoba. El disparador, explicó “fueron poemas y canciones. Creo que tiene que ver con este trabajo pequeño, constante y cooperativo”, indicó. También, sus primeros trabajos constaron en vestuarios para murgas y obras de teatro. “Me vinculo muy estrechamente con el arte. Eso me ayuda a incorporar ideas y trasladarlo a mi trabajo de diseño”, aseguró.

Respecto a por qué eligió la moda sustentable, la emprendedora comentó que prioriza la economía y “poder hacer algo lindo con pocos recursos”. Además, destacó que le gusta reciclar. Por este motivo busca que sus productos tengan materiales adaptables y duraderos. “Siempre pienso desde el recurso. Lo sencillo y lo simple”, comentó.

En relación al proceso, la mujer dijo que la primera decisión que toma a la hora de trabajar es el color de un producto. “Esa es la base para mi. También pienso en el uso que se le va a dar a la prenda”. Cada prenda es pensada en una corporalidad y el uso de la misma. De esta forma, Ruiz desarrolla su labor de manera personalizada.

Equivocarse y volver a intentar

Además explicó que existe un movimiento interesante entre los diseñadores misioneros. Respecto a la moda en general, “siento que se diseña mucho en cuerpos hegemónicos, en estereotipos. Y eso creo que es una falencia grande”. Desde ese lugar, la mujer explicó que es imprescindible salir del anclaje de la moda y diseño para un sector determinado y poco accesible.

La emprendedora aconsejó que quienes desean crear de cero deben animarse. “Yo soy autodidacta. Me anime, me equivoque y me volví a animar”. En la actualidad existen herramientas y material que favorece el aprendizaje. “Hay que animarse, equivocarse y volver a hacer”, reflexionó.

Con colaboración de Carolina Hobus

(Visited 189 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.