Secciones

Written by 10:39 pm Sin categoría

Día Internacional del Trabajador: así fue el suceso que dio origen a la efeméride

trabajador

El Día del Trabajador se conmemora en todo el mundo cada primero de mayo. La fecha conmemora el reclamo de obreros oriundos de Chicago. Tras este evento, en 1919 se dispuso la adopción universal de la jornada de ocho horas laborales.

Cada 1° de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador. La fecha recuerda la represión de obreros en una fábrica de Chicago durante abril y mayo de 1886. Más de treinta años después, en 1919, se llevó adelante la primera conferencia de la OIT que proponía la adopción universal de la jornada de ocho horas. Por este motivo, año a año, se recuerda el reclamo y la importancia de los derechos de los trabajadores.

Durante los años 80′, la jornada del trabajador estadounidense podía extenderse hasta 18 horas. En Chicago, la “Noble Order of the Knights of Labor” (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo) agrupaba a la mayor parte de los asalariados y llevaba adelante una sostenida campaña para lograr que la jornada laboral se limitara a 8 horas. Esta solicitud tenía una cerrada oposición empresarial, circunstancia que impulsó a los obreros a declarar una huelga.

Trabajadores se manifestaron en busca de mejoras salariales.

Los dueños de McCormick no aceptaron el cambio. En consecuencia, sus empleados se concentraron en los alrededores de la fábrica. Para frenar la situación, la empresa recurrió a la policía. El 1º de mayo la protesta fue acallada por las fuerzas, que causaron numerosos muertos y heridos.

Repercusión mundial

Pese a la violencia desatada, el 2 y el 3 de mayo los obreros se reunieron en el mismo lugar y en ambas oportunidades volvieron a ser salvajemente atacados, por lo que nuevamente gran cantidad de manifestantes perdieron sus vidas o quedaron gravemente heridos.

El 4 de mayo volvieron a concentrarse y a sufrir la violencia de la caballería policial. Como aún no cedían, los uniformados abrieron intenso fuego y abatieron a numerosos trabajadores. En medio del caos, estalló una bomba. Este hecho, históricamente conocido como el “atentado de Haymarket”, motivó el posterior enjuiciamiento de seis obreros.

La repercusión fue internacional.

La repercusión mundial de estos sucesos provocó una oleada de indignación. De esta forma, trabajadores de todo el mundo comenzaron a manifestarse en busca de mejores condiciones laborales.

Treinta y tres años después, en 1919, la primera conferencia de la OIT, que acababa de ser constituida, propuso la adopción universal de la jornada de ocho horas y la semana de 48 horas. Tras un largo debate, la moción fue finalmente aprobada.

(Visited 167 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.