Secciones

Written by 10:39 pm Política, Tecnología

Misiones se posiciona como una de las provincias con mejor infraestructura de red del país

Según la empresa privada Tapeto S.A., el proyecto de conectividad aplicado en la provincia es un hito que la posiciona como líder a nivel nacional. Todos los detalles respecto al trabajo que la firma realizó para hacer de esta obra posible.

Por Jóse González.

Misiones está a punto de completar un proyecto de gran envergadura que la posicionará como una de las provincias con mejor infraestructura de red del país. Esto es posible a través de Marandu Comunicaciones, la empresa que provee de acceso a internet en todo el territorio.

En este contexto, la empresa privada Tapeto S.A. se encargó de la gestión del proyecto de actualización de la red de transporte de Marandu. En una entrevista exclusiva con canal12misiones.com, el presidente de la firma brindó los detalles detrás del trabajo que realizan para contribuir a un mejor servicio de conectividad en los hogares y establecimientos misioneros.

Federico Grant

Federico Grant sostuvo que esto fue posible debido a la idea inicial del Gobierno provincial. “Estamos a nada de ver los grandes resultados. Una vez cerrado el anillo DWDM, Misiones será una de las provincias con mejor infraestructura de red en el país”, aseguró. En ese aspecto, Precisó que esto será un hecho cuando se concreten los convenios con las diferentes empresas.

Tapeto S.A. se encarga de la gestión del proyecto de actualizacion de la red de transporte de Marandu.

El proyecto incluye la instalación de un anillo de fibra óptica y la modernización de los equipos de transporte. Permitirá a la provincia ofrecer conectividad más rápida, estable y segura, así como también abrir nuevas oportunidades para el desarrollo económico y social.

Por otra parte, Grant expresó que en los próximos meses finalizarán con el anillo DWDM. Con esto cerrado, “Misiones podría llegar a ofrecer o ser proveedor de transporte de datos para diferentes regiones a nivel internacional. El potencial de crecimiento es muy grande”, señaló.

Describió que comenzará con 100 GB de velocidad, no obstante tiene la capacidad de expandirse de forma ilimitada. Así, en la medida que lo necesite la provincia, podrá agregar más placas en estos nuevos equipos para suplir la demanda. “Para el crecimiento del sector privado en telecomunicaciones, este es el camino donde apostar”, apuntó.

Un proyecto integral para mejorar la conectividad en la provincia

Para abordar este desafío, diseñaron un proyecto integral de conectividad. Según Grant: “El plan arrancó en 2017-2018, donde presentamos la propuesta para mejorar los equipos de transporte de DWDM y algunos de MPLS, con el fin equiparar con la tecnología de ese entonces”.

En este sentido, el encargado ejemplificó el potencial de ambas tecnologías con una analogía, donde el MPLS representa un viaje dentro de la ciudad y el WDM, por la autopista. De esta manera, “la primera se asemeja a una red de calles locales, ya que la navegación es más detallada y específica, mientras que la tecnología DWDM proporciona una conexión rápida y eficiente entre ubicaciones distantes, similar a una autopista que facilita el transporte de grandes volúmenes de datos”, explicó.

Precisó además que dieron cuenta de la situación de Misiones y de todos los equipos que invirtió: “Fue un proceso largo donde integramos diferentes tecnologías para ponerlas en funcionamiento. Actualizamos las licencias de equipos, renovamos placas, entre otras cosas”. Así, adaptaron los recursos disponibles para “ahorrar en inversión y a la vez lograr el mismo funcionamiento”. Ahora conviven dos empresas en Marandu: CISCO y Huawei.

“Una conectividad capaz de afrontar todas las novedades del futuro”

Por otra parte, el titular de Tapeto S.A. enfatizó que, una vez finalizado el proyecto, “permitirá proveer a todos los misioneros una conectividad capaz de afrontar todas las novedades del futuro de la tecnología”.

De esta manera, afirmó que la provincia no requerirá depender de empresas estatales del país, ya que el sector privado ofrecerá servicios para cubrir todas las demandas: “Misiones le brindará la posibilidad al privado para que sea posible, ya que utilizarán la red provincial como transportador de datos”, reveló.

Empresas interesadas en apostar en Misiones

Esta iniciativa no sería posible sin la colaboración entre el sector público y privado. La dirección del Gobierno provincial jugó un papel fundamental en la planificación y ejecución, mientras que las empresas como Tapeto S.A. aportaron su experiencia y tecnología para la integración de la infraestructura y modernización de los equipos.

El producto final -equipos y antenas de última generación- representará el salto en calidad de la conectividad y comunicaciones. “Sé que hay empresas del sector privado interesadas en brindar servicios sobre la red de Marandu Comunicaciones”, agregó Grant.

Finalmente, sostuvo que toda esta inversión representa la solidez en la infraestructura de red: “Con el anillo de red, la solidez es lo que te convierte en una provincia modelo”. A través de un ejemplo, indicó que “cuando San Luis brindaba el servicio innovador de WIFI gratis, era una provincia modelo. Pero hoy no existe punto de comparación con lo que ofrece Misiones. La tierra colorada tiene una capacidad de servicio infinitas veces mejor que la de San Luis en ese momento”, cerró.

(Visited 289 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.