La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York resolverá hoy si el Estado argentino debe transferir el 51% de las acciones que posee en YPF o si podrá continuar la apelación sin desprenderse de ese capital, o presentando una garantía alternativa.
El caso se originó tras la nacionalización de YPF durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. En primera instancia, Preska condenó a Argentina a pagar USD 16.000 millones, cifra que con intereses asciende a USD 18.000 millones. La audiencia de apelación de fondo está prevista para fines de octubre.
El fondo Burford Capital, que adquirió los derechos de litigio, reclama que el Estado y YPF actúan como un “alter ego” y solicitó la documentación y comunicaciones de exfuncionarios, además de la transferencia directa de las acciones.
La Corte de Apelaciones podría:
-Rechazar la suspensión y confirmar la orden de Preska.
-Conceder la suspensión, pero con garantías distintas a las acciones de YPF.
-Conceder la suspensión solicitada por Argentina.
En caso de un fallo adverso, Argentina podría recurrir a la Corte Suprema de Estados Unidos. Si no se acata la orden, el país podría ser declarado en desacato.

