Secciones

Written by 12:18 pm Información General, Política

Andresito: festejos en la escuela de Paraje Deseado por su boda de oro

La tarea educativa arrancó en la década del 70 y dos gendarmes eran los encargados de dar clases a 52 chicos. En la actualidad, la matrícula es de 130 alumnos.

Por Fabian Bautista

La comunidad educativa de la escuela Nº 652 de Paraje Deseado, de Comandante Andresito, estuvo de fiesta. El centro educativo celebró su boda de oro y, en la ocasión participaron del emotivo acto la población local, ex alumnos, además de los primeros directivos y algunos de sus docentes.

El edificio actual está situado a menos de 20 kilómetros del centro de Comandante Andresito y es, quizás, el primer asentamiento poblacional de la zona. El lugar existe desde antes del mismo municipio, ya que el Plan de Colonización Andresito fue implementado por el gobierno militar recién en marzo de 1980, por lo que el único punto cercano era Cabureí 1, donde funcionaba el aserradero fábrica de la familia Queiroz.

La tarea educativa comenzó en la década de 1970, con una sección de grado en un anexo al local de Gendarmería Nacional (ubicada en la actual chacra de la familia Helbich sobre la Ruta 101). 

En ese lugar, un total de 52 alumnos aprendían a partir de las clases que dictaban dos gendarmes: Amable Jaime Martínez y Federico Hornung. Quienes también cubrían las necesidades de vestimenta, atención médica y alimentos de los niños.

Frente a la demanda creciente, el 30 de agosto de 1972 se creó la Escuela Provincial N° 203 (que en 1981 pasó a ser Nº 642), con un cargo directivo, en el que fue designado el señor Albino Schmitke, y dos secciones de grado, para atender a un total de 63 alumnos. En el año 1973 se construyó un sencillo edificio donde se dictaban las clases.

A la vez, ya hacía el final de la década contaron con un colectivo propio, que recorría más de 100 kilómetros diarios para que los niños pudieran asistir a la escuela.

En los años siguientes avanzaron con las construcciones y remodelaciones hasta la última, realizada en 2020, logrando el edificio moderno que tienen ahora.

En la actualidad la escuela tiene una matrícula de 130 alumnos en su escuela núcleo y aula satélite del Paraje 500 hectáreas. Poseen un cargo directivo, en el que se desempeña Hilda Stachowski, siete maestros de grado, tres docentes de áreas especiales y un personal de servicio.

En el acto también estuvo presente el intendente Bruno Beck, autoridades educativas y de las fuerzas de seguridad. El Centro Educativo Musical (CEMU) le dio la nota artística al evento.

(Visited 71 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.