Secciones

Written by 11:30 am Información General

Con nueva tecnología, la Policía agilizó más los procedimientos en el área de familia y género

La fuerza provincial consolidó el protocolo de intervención ante casos de violencias. Los expedientes digitales y el aporte del Centro Integral de Operaciones 911 garantizan una rápida atención a las víctimas.

La Dirección de Asuntos de Familia y Género de la Policía de Misiones es una de las áreas estratégicas de la fuerza para el abordaje de las violencias. Aplica múltiples mecanismos de prevención y tiene un innovador protocolo de intervención ante casos denunciados. Esta unidad, que depende de la Dirección General de Seguridad, está conformada por agentes policiales, psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

Hace unos días, Silvia Romero asumió al frente de la Dirección de Familia y Género. Está en el área desde hace cinco años. “Voy a seguir por el camino trazado de la gestión anterior, en base a capacitaciones para atender a tiempo y de la mejor manera a la sociedad”, dijo en Canal12misiones.com.

Romero es comisario inspector y se desempeñó en áreas operativas y la ex escuela de Oficiales, donde fue instructora. En 2018, se incorporó a la Dirección de Familia y Género.

La flamante directora fue parte del armado de proyectos y articulaciones realizadas por la fuerza en los últimos años. Entre sus metas figura ratificar vínculos con el Observatorio de Políticas de Género de la provincia, la Dirección de Violencias y la Línea 137.

La Dirección está enlazada a las 32 comisarías de la Mujer y secciones de género distribuidas en toda la provincia. Para la confección de oficios, todas las dependencia están unificadas en distintas plataformas adheridas al Poder Judicial. En 2023, la adhesión de la plataforma policial al Sistema de Gestión de Expedientes Digitales (SIGED) agilizó la atención a víctimas.

Para la efectividad de este mecanismo, se brindó una capacitación integral en las comisarías de los 78 municipios. Los efectivos se perfeccionaron en el uso de las nuevas tecnologías y en la aplicación del SIGED.

Desde el Centro Integral de Operaciones 911

Al ampliar su capacidad operativa, el Centro Integral de Operaciones 911 garantiza la primera respuesta y derivación a tiempo de las víctimas de violencia familiar. Entre los operadores hay psicólogos en línea que contienen a los damnificados, mientras la patrulla llega al lugar del hecho.

La Dirección de Familia y Género emite los oficios, por orden judicial, para la entrega de botones de pánicos y tobilleras duales. Estas tobilleras se implementan de manera simultánea, tanto para el agresor como para la víctima. Los dispositivos son monitoreados desde el CIO 911, así se vigila que el imputado/a no viole la restricción de acercamiento impuesta por el juzgado.

Fotos: Sixto Fariña y Lautaro Barrientos

(Visited 178 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.