Secciones

Written by 10:11 pm Política, Sin categoría

Misiones cuenta con una batería de herramientas para trabajar contra las violencias

Capacitaciones, asistencias y acompañamiento integral a las víctimas, refugios y generación de espacios de empoderamiento, son algunas de las acciones que se realizan. Sandra Galeano de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia, dijo que “es importante que la sociedad sepa que hay un Gobierno que lo está cuidando”.

La provincia cuenta con herramientas a través de las cuales encara trabajos contra la violencia. Capacitaciones, charlas, conversatorios, asistencias y acompañamiento integral a las víctimas, además de dar refugio a las personas que sufren de violencia y espacios de empoderamiento, son algunas de las acciones que se realizan las 24 horas, todos los días del año.

Uno de los organismos que lleva adelante estas tareas es la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia, de cual depende la Línea 137. 

Sandra Galeano, quien está al frente del área, manifestó a Canal12misiones.com que “Es importante que la sociedad sepa que hay un Gobierno que lo está cuidando. Que estamos para ayudar a las personas que sufren de violencia, no importa la edad”.  Sugirió que “busquen ayuda en los organismos que estamos para esto”.

En ese sentido, aseguró que “la provincia tiene muchísimas herramientas para abordar el trabajo contra las violencias”.  

En lo que respecta al trabajo de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad y Violencia, comentó que son varios los ejes de trabajo. Entre los que se destaca la prevención, el abordaje en la crisis o en la situación de emergencia, y en la salida de las violencias

En cuanto a la prevención de la violencia, detalló que se llevan adelante capacitaciones, charlas y foros en las escuelas, iglesias, organismos gubernamentales y no gubernamentales, organizaciones civiles. “En Posadas se realizaron 40 capacitaciones con las comisiones vecinales desde la Ley Micaela”, ejemplificó. Este año ya se realizaron más de 600 actividades sobre la temática. 

Además, contó que en cada municipio la Subsecretaría trabaja de forma articulada con Áreas de Género y en varias localidades hay oficinas o equipos del organismo que prestan servicio. 

Un trabajo articulado con el 911 y la línea 144

Galeano indicó que también se trabaja de forma articulada con el Poder Judicial, la Policía de Misiones, el 911 y con la línea 144 a nivel nacional

“La Línea 137 está en Posadas, Oberá y Eldorado, es decir que la atención alcanza a toda provincia las 24 horas, los 365 días del año”, describió. Agregó que “es una temática que se atiende las 24 horas. De lunes a lunes los teléfonos están abiertos”.

Galeano subrayó que “se brinda acompañamiento psicológico, contención y se llama a la persona en el día para ofrecer distintas alternativas”, cuando se reciben los oficios de violencia por parte de los Juzgados. “Se solicita intervención, derivación y acompañamiento desde algunas de las políticas de Estado que tenemos en la provincia”, señaló. 

A la vez, aseguró que “este es un trabajo mancomunado. En cada municipio y en cada comisaría hay una Oficina de Violencia donde la persona que sufre de violencia o un familiar puede pedir ayuda”.

Las casas de refugio, un lugar de contención 

Por otro lado, la subsecretaria, habló sobre las casas de refugio. Expresó que “en la provincia es ley”. 

“En ese lugar reciben asistencia integral porque hay psicólogos y abogadas“. “Cuando egresan del lugar lo hacen con un lugar donde vivir, ya sea un alquiler, un programa o una pensión. El objetivo es que esa persona pueda seguir desarrollando su vida”, aseveró.

En Posadas hay tres casas refugios para víctimas de violencia, además hay otras cinco que están distribuidas en las localidades y que están a cargo de los municipios. “Siempre estamos con las víctimas. Hay que animarse a denunciar y sobre todo la sociedad se tiene que involucrar y acompañar”, aseguró.

Comentó que “en muchos casos, las mujeres que estuvieron en la casa refugio fueron escolarizadas, tanto ellas como sus hijos. Es importante explicar que siempre se respeta la voluntariedad y la libertad de la persona. Porque respetamos sus decisiones”.

“El trabajo que se realiza es en función de las necesidades de las mujeres en el tiempo”, señaló. 

En esta línea, Galeano expuso que “hacemos mucho hincapié en el rol de la familia, porque es la que debe acompañar a la víctima. Es la primera institución que debe contener a la persona”.

Sostuvo que “esto es una construcción entre todos. Hay que deconstruir las violencias y hay que construir nuevos lazos y vínculos que sean positivos”.  Y subrayó que “con las herramientas que tenemos siempre buscamos el trabajo en redes. Todos tenemos que ir por el mismo camino y trabajar en conjunto”.

El trabajo de la Línea 137

En cuanto al funcionamiento de la Línea 137, Galeano deslizó que está activa las 24 horas del día durante todos los días del año. El área cuenta con personal especializado, tales como psicólogos, trabajadores sociales, entre otros

Una vez que se recibe la llamada, dependiendo del caso, hay una brigada móvil que se dirige al domicilio o, en otros casos, se articula con el 911 o con la Dirección de Género de la Policía. 

“A veces llaman para recibir asesoramiento, ya que preguntan dónde se debe denunciar. Otras veces solicitan acompañamiento y se las acompaña a hacer la denuncia”, relató. Añadió que “también llaman por alguna medida cautelar porque hicieron la denuncia y no llegó la medida. En este caso, el equipo se dirige al Juzgado con la persona”. 

Galeano remarcó que “la Línea 137 no es para denuncias sino que es para asesoramiento y contención en la emergencia”. 

(Visited 81 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.