Secciones

Written by 1:48 pm Ecología, Información General, Sociedad

Ya está en el Moconá el mono rescatado de una vivienda en Colonia Alicia

El dueño de la casa dijo que el capuchino apareció en su patio y que como era manso lo retuvo. Por ley, esta prohibida la tenencia de animales silvestres en cautiverio sin autorización previa del Ministerio de Ecología.

En Colonia Aurora un mono vivía atado a una soga de pocos metros. Una familia lo tenía al animal silvestre como mascota. El primate, de la especie Cebus Apella fue rescatado por Gendarmería. Ya se encuentra en el Parque Provincial Moconá desde donde será devuelto luego a su hábitat natural.

Efectivos pertenecientes a la Sección El Soberbio se encontraban realizando Actividades de Patrullaje sobre caminos aledaños a Colonia Alicia, en momentos que lograron divisar a un pequeño mono atado en el patio de un inmueble.

Ante tal situación, los uniformados se aproximaron a la casa, cuyo titular manifestó que el animal silvestre apareció en su patio, y decidió retenerlo en razón que no presentaba una actitud agresiva.

Habiendo dado intervención a personal de Ecología, delegación El Soberbio, orientaron que se proceda al secuestro del ejemplar, el cual pertenece a la especie comúnmente conocida como mono capuchino, cuya especie se encuentra protegida y amparada bajo la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre.

Una vez labradas las actas de rigor, el animal fue entregado al personal del Parque Provincial Moconá para su custodia, cuidado y posterior reinserción a su hábitat natural.

Como los frailes y muy inteligentes

Recibe el nombre de “mono capuchino” todo miembro de la subfamilia Cebinae y que pertenece a los géneros Cebus o Sapajus. Se les considera los monos más inteligentes del Nuevo Mundo, explican desde el portal específico sobre monos Monkey World. Son capaces de utilizar herramientas de piedra y palos para resolver sus necesidades básicas. La palabra “capuchino” les fue dada por exploradores en alusión a su semejanza física con la vestimenta de la orden religiosa de los Frailes Menores Capuchinos.

Son animales de corta altura, con una cola de la misma longitud que la de su cuerpo. Sus extremidades son largas y hábiles para sujetar objetos, a la vez que sus dedos pulgares son oponibles. Su cola prensil les ayuda a sujetarse en las ramas y la usan también como soporte extra al moverse.

Las hembras dan a luz una cría cada 2 años tras un período de gestación de 160 a 180 días. Durante las siguientes semanas y meses, la cría es transportada sobre la espalda de su madre.

El mono capuchino fue rescatado de la vivienda donde estaba en cautiverio y fue enviado al Parque Moconá

Protegidos por ley

Este mono está dentro de las especies a proteger en Misiones, tal como lo establece la Ley XVI – Nº 11 de conservación de la fauna silvestre.

La norma deja en claro que un animal silvestre, por más “buenito” o manso que sea, no puede vivir en una casa de familia sin antes estar inscripto en el órgano legal como corresponde. Con respecto a la cría y tenencia de especies de la fauna silvestre, todas aquellas personas físicas o jurídicas que se dediquen a la cría, explotación y tenencia, deberán inscribirse en los registros del organismo de aplicación. Y sin esta autorización, directamente queda prohibida la tenencia.

(Visited 113 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.