Secciones

Written by 8:16 pm Justicia

La Justicia develará el contenido del celular de Alberto Fernández

La Justicia develará el próximo lunes el contenido del celular del expresidente Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra su expareja y ex primera dama, Fabiola Yañez, en la que está procesado. Será en una audiencia en los tribunales de Comodoro Py a la que el fiscal federal Ramiro González convocó a los abogados de Fernández y de Yañez.

Fuentes judiciales informaron a Infobae que allí se abrirá el sobre cerrado en el que los peritos enviaron a la justicia el contenido del celular tras el peritaje sobre ese móvil y sobre una tablet del ex presidente. El objetivo es que cada parte se lleve una copia. Lo que se ordenó fue que se extraigan todos los mensajes entre Fernández y Yañez y entre el ex presidente y Miriam Verdugo, la madre de la ex primera dama.

El celular y tablet de Alberto Fernández

El celular y tablet secuestrados en agosto del año pasado en un procedimiento que se hizo en del departamento de Fernández en Puerto Madero. Los aparatos estuvieron en una caja fuerte de la fiscalía hasta que el mes pasado el juez federal Julián Ercolini aceptó el pedido de la defensa del ex presidente para peritarlos.

El juez ordenó que se extraigan “todas las conversaciones mantenidas entre Alberto Ángel Fernández y Fabiola Yañez en las aplicaciones WhatsApp, Telegram y Signal. Además, de mensajes de textos, mensajes y Facetime, que estarán resguardada en un dispositivo de almacenamiento distinto”.

Alberto Fernández

También pidió que el trabajo mantenga “las máximas precauciones posibles con el objeto de preservar la información almacenada en la totalidad de los dispositivos de modo que no pueda alterarse en forma remota”. Aclaró que el contenido “resulta estrictamente confidencial” por lo que “la tarea encomendada deberá estar efectuada y manipulada por la menor cantidad de personas posible”. Por eso dispuso que el procesamiento sea filmado.

Procesamiento por los delitos de lesiones leves y lesiones graves agravadas

Los especialistas de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP)-un organismo de la Procuración General de la Nación-y los peritos de cada una de las dos partes comenzaron a trabajar con los aparatos.

El expresidente dio las claves del celular y la tablet y los peritos primeros bajaron todo el contenido. Eso, junto con el móvil y la tablet, fueron devueltos a la fiscalía cuando el peritaje finalizó. Ahora el fiscal González convocó a Silvina Carreira, abogada de Fernández, y a Mariana Gallego y Mauricio D’Alessandro, quienes representan a Yañez, para acceder al materia.

Con eso, cada parte analizará si hay información que entienda que puede ser útil para la causa. El expresidente tiene confirmado su procesamiento por los delitos de lesiones leves y lesiones graves agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y por amenazas coactivas,. Con eso está en condiciones de ser enviado a juicio oral, lo que quedó en pausa por el peritaje.

El expresidente pidió que se destruya el contenido de su celular

Cuando se ordenó el análisis de los aparatos, el expresidente pidió que se destruya el contenido de su celular por una cuestión de privacidad y porque era el celular que usaban cuando era presidente y podía contener información sensibles.

El pedido quedó rechazado por el fiscal González y por el juez Ercolini. “Ello implica la pérdida de la base informativa de la cual se obtuvo dicha prueba, evitando toda trazabilidad de los documentos digitales originales”, sostuvo Ercolini para rechazar el planeto.

La defensa de Fernández apeló a la Cámara Federal en donde insistió para la destrucción del contenido. Por mayoría, la Cámara también rechazó el planteo.

En tanto, este lunes Fernández volvió a los tribunales de Comodoro Py para personalmente pedir nuevamente la recusación de Ercolini en la causa. El ex jefe de Estado señaló que con el juez tuvo una relación de amistad y luego de enemistad cuando lo denunció por lo que fue el viaje a Lago Escondido junto con otros magistrados y fiscales.

Por su parte, el juez Eduardo Farah rechazó la recusación por estar presentada fuera de término y porque los mismos argumentos había planteado en la causa de los seguros de la corrupción contra Ercolini, los cuales quedarón rechazados. “Las razones que se mandaron a tratar aquí no pueden dar lugar a la recusación, porque son tardías e intempestivas y porque el imputado eligió plantearlas en un marco específico donde quedarón analizadas y desestimadas por los magistrados correspondientes”, sostuvo Farah en su resolución.

(Visited 10 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.