Secciones

Written by 5:42 pm Economía, Nacionales

Informe de la UIA: cada vez más empresas creen que no es buen momento para invertir en Argentina

La disposición a invertir en la industria volvió a caer en el inicio de 2026. La baja demanda interna y el aumento de costos encabezan las preocupaciones.

La disposición a invertir dentro del sector industrial argentino muestra señales de retroceso en el inicio de 2026. Un relevamiento del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU-UIA) revela que menos de la mitad de las empresas considera que es un buen momento para expandirse, mientras crecen las dudas sobre el ritmo de recuperación económica.

El informe indica que las plantas industriales operan actualmente con un nivel de utilización de capacidad instalada del 52%. Además, el 72,4% de las compañías asegura que ese nivel se ubica por debajo de lo considerado óptimo para su actividad.

Según las proyecciones empresarias, la recuperación plena todavía demorará. El 70,4% de las firmas cree que recién alcanzará su nivel de producción ideal durante la segunda mitad de 2026, lo que refleja expectativas más moderadas respecto al desempeño económico del sector.

En ese contexto, la proporción de empresas que considera que es un buen momento para invertir cayó al 46,9% en enero de este año. Se trata de la segunda cifra más baja desde abril de 2024, cuando apenas el 34,4% de las compañías veía condiciones favorables para ampliar su capacidad productiva.

El cambio de clima también se refleja en el nivel de confianza empresarial. Mientras que el año pasado el 68,6% de las firmas proyectaba una mejora en la economía del país para 2026, ahora solo el 27,6% afirma encontrarse en una situación mejor que la del período anterior.

Las expectativas a futuro también se moderaron. El relevamiento muestra que el 47,8% de las empresas espera una mejora en la situación de su propia compañía, el 41% en su sector de actividad y el 51% a nivel de la economía nacional.

Entre los factores que más preocupan a los industriales aparece en primer lugar la caída de la demanda interna, mencionada por el 46,1% de las empresas. Dentro de ese grupo, el 23,1% señala una menor demanda de otras industrias, el 16,1% la reducción del consumo de los hogares y el 7% la retracción de la obra pública.

El aumento de costos ocupa el segundo lugar entre las principales dificultades, con el 19,7% de las respuestas, impulsado principalmente por el costo laboral. También aparecen como desafíos la competencia con productos importados y el encarecimiento de insumos y materias primas, en un escenario donde muchas empresas optan por postergar decisiones de inversión.

(Visited 45 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.