Secciones

Written by 4:10 pm Nacionales, Salud

El sindicato de farmacéuticos denunció la venta ilegal de medicamentos online y apuntó contra Mercado Libre y Sturzenegger

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos advirtió que la venta digital de medicamentos, incluidos los de receta, continúa pese a una suspensión judicial vigente. El gremio señaló riesgos sanitarios graves y cifras millonarias en juego.

El Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB) realizó una nueva denuncia sobre la venta ilegal de medicamentos a través de plataformas digitales. La organización gremial acusó a laboratorios, al ministro de Desregulación Federico Sturzenegger y al empresario Marcos Galperin de sostener un negocio multimillonario que representa un grave riesgo sanitario para la población.

El secretario general del SAFYB, Marcelo Peretta, cuestionó la continuidad de la comercialización online de medicamentos, incluso aquellos bajo receta médica. Su denuncia se produce en un contexto en el que la Justicia mantiene suspendida la habilitación prevista en el DNU 70/2023, impulsado por el Gobierno nacional.

El sindicato presentó un amparo judicial que frenó la implementación de esa normativa hasta que la Corte Suprema de Justicia de la Nación resuelva la cuestión de fondo. Sin embargo, Peretta denunció que distintas plataformas de comercio electrónico continúan con la oferta de remedios “con total normalidad”.

Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre

“Metimos un amparo frenando el DNU 70/23 que autorizaba la venta online de medicamentos. Hasta tanto la Corte no lo resuelva, está prohibido. Sin embargo, Galperín, dueño de Mercado Libre, en connivencia con Federico Sturzenegger, hacen lo que quieren”, sostuvo el dirigente.

Un mercado de miles de millones bajo la lupa

El informe del SAFYB advierte que la comercialización digital de medicamentos mueve cifras multimillonarias. Uno de los casos más destacados es el de la semaglutida, comercializada bajo marcas como Ozempic y utilizada tanto para el tratamiento de la diabetes como para el descenso de peso.

De acuerdo con el relevamiento sindical, solo durante mayo de 2026 la facturación online estimada de ese medicamento alcanzó los 46.807 millones de pesos, con un 33% de las ventas realizadas por internet. La denuncia también abarca medicamentos sensibles y de uso controlado, como clonazepam, alprazolam, antibióticos, anticonvulsivos e hipotensores, de laboratorios nacionales e internacionales.

Entre los productos más vendidos en línea figuran la atorvastatina, con operaciones estimadas en más de 9.832 millones de pesos; el enalapril, con 5.570 millones; y la metformina, que superó los 4.358 millones de pesos. Las cifras dan cuenta de la magnitud económica del fenómeno que el sindicato busca frenar judicialmente.

“No es lo mismo vender medicamentos que zapatillas”

Desde el SAFYB advirtieron que la venta de medicamentos fuera de farmacias habilitadas implica riesgos sanitarios severos. Entre ellos, la organización enumeró falsificaciones, conservación inadecuada, automedicación y ausencia de control profesional.

“La venta de medicamentos no es igual que vender zapatillas o auriculares. Acá hay riesgos de falsificación, conservación inadecuada, automedicación y pérdida del control profesional farmacéutico”, alertó Peretta. El dirigente sostuvo esa posición en contraposición al enfoque desregulatorio del Gobierno nacional.

El sindicato recordó que la legislación vigente establece que los medicamentos deben ser dispensados exclusivamente en farmacias habilitadas y bajo supervisión de profesionales farmacéuticos. El informe gremial recomienda expresamente “no comprar medicamentos fuera de la farmacia, ni siquiera los de venta libre”.

Federico Sturzenegger – Ministro de Desregulación y Transformación de la Nación

Concentración del mercado y precios por encima de los salarios

La organización sindical también apuntó contra el poder económico de la industria farmacéutica y denunció una fuerte concentración del mercado. Según los datos del SAFYB, el negocio de los medicamentos en Argentina mueve alrededor de 8.000 millones de dólares anuales y el 80% de las ventas se concentra en apenas 70 laboratorios.

El gremio aseguró además que los precios de los medicamentos crecieron muy por encima de los salarios y de la inflación. De acuerdo con el informe, durante 2025 los medicamentos recetados tuvieron un aumento del 180%, mientras que los de venta libre registraron subas del 240%. En el mismo período, los salarios crecieron en promedio apenas un 110%.

“De cada 100 pesos que paga una persona por un remedio, 65 se los queda el laboratorio”, denunció Peretta, quien también cuestionó la falta de competencia real en el sector. La asimetría entre el precio final al consumidor y la participación de los demás actores de la cadena es uno de los ejes centrales del planteo gremial.

La denuncia del sindicato coincide con un contexto de fuerte crecimiento del consumo de medicamentos vinculados al descenso de peso, la ansiedad y las enfermedades crónicas. Esos segmentos son, según el SAFYB, algunos de los negocios más rentables dentro de las plataformas digitales en la actualidad.

(Visited 170 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.