Secciones

Written by 7:29 pm Nacionales

Gas y piedras en un nuevo cruce de los jubilados con el protocolo antipiquete

En medio del debate por reformas en Diputados, un grupo de jubilados volvió a convocarse en las inmediaciones del Congreso en reclamo de mejoras en sus haberes y alternativas a la moratoria previsional. Efectivos de seguridad nacionales aplicaron nuevamente el protocolo antipiquetes y lanzaron gas lacrimógeno a los manifestantes, que contaron con el respaldo de activistas y curas católicos.

Todo inició cuando los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria se enfrentaron con manifestantes que participaban de la marcha. Los manifestantes ocupaban la esquina de Rivadavia y Callao y se habían empezado a manifestar sobre la senda peatonal. Rápidamente los efectivos de la PSA movieron a los manifestantes hacia la vereda.

jubilados

Tal como ocurrió hace dos semanas, el operativo incluyó el vallado de las inmediaciones del Congreso -cortaron avenida Rivadavia y Combate de los Pozos-, lo que impidió que los manifestantes pudieran realizar la vuelta de todos los miércoles alrededor del Parlamento. Tampoco permitió que quienes protestaban pudieran hacerlo en la vereda de la Plaza Congreso.

Empujones y gas pimienta

Más tarde, todo escaló cuando se generó un embudo de tráfico, manifestantes y efectivos en la esquina de las avenidas Rivadavia y Callao. Esto se debió al vallado, que impedía subir a la vereda de otro lado, y los manifestantes que continuaban cortando la calle.

Allí fue cuando los efectivos, ya de varias fuerzas de seguridad, se decidieron a avanzar sobre quienes protestaban para moverlos a la vereda. Eso llevó a varios empujones, que los efectivos realizaron con sus escudos, y a que tiraran gas pimienta.

En medio de esos enfrentamientos es que se encontraba el padre Francisco “Paco” Olveira, en la primera fila frente a los efectivos. Cuando comenzaron a empujar, uno de los policías tomó al cura desde una tela roja que tenía envuelta alrededor del cuello, lo que llevó a que cayera violentamente al piso.

Tras ello, lo ayudaron a levantarse, pero de forma inmediata le pusieron los brazos en la espalda y comenzaron a moverlo hacia la vereda, mientras el padre Paco intentaba liberarse. Aunque no lo detuvieron, si permaneció demorado a un costado de la vereda por más de cinco efectivos de la Policía Federal.

Varios jubilados salieron lastimados

Tras unas horas, sobre la avenida Callao, en las corridas cayeron varios jubilados al piso en medio de los enfrentamientos. También la situación se tensionó cuando varias personas intentaron volver a cortar la avenida, y los efectivos de la Policía Federal lo impidieron. Algo similar ocurrió sobre la avenida Rivadavia, donde el tránsito continuaba cortado.

El exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti se encontraba en la manifestación en medio de un altercado entre efectivos y manifestantes. Allí fue cuando uno de los policías le tiró gas pimienta.

Luego los pocos manifestantes que quedaban cortaron dos carriles de Mitre y Callao. La Prefectura, que ya se había retirado, regresó para empujar a los manifestantes hacia Bartolomé Mitre. Los efectivos quitaron unas vallas de madera que habían puesto quienes buscaban cortar la circulación. Los manifestantes tiraron piedras, mientras que los efectivos les esparcieron gas pimienta.

(Visited 15 times, 15 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.