Secciones

Written by 4:12 pm Economía del Conocimiento, Nacionales

Los bioinsumos potencian la vida del suelo

Uno de los ejes de 31° Congreso de Aapresid es una producción más amigable con el ambiente. Profesionales expusieron resultados y experiencias sobre el uso de bioinsumos. Disertó el gerente de Investigación y Desarrollo de la empresa Helm Argentina, Christian Alessio.

Por Vanina Naumtchuk

Debido a los buenos resultados y la demanda por parte de los diferentes sistemas productivos, cada vez más empresas desarrollan bioinsumos en Argentina. El miércoles comenzó el 31° Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), en Rosario (Santa Fe). La sustentabilidad, la agricultura regenerativa, una producción más amigable con el ambiente y el entorno son los ejes centrales de esta edición.

Una de las ponencias se tituló “Bioinsumos: resultados, experiencias y perspectivas”, a cargo del ingeniero agrónomo y gerente de Investigación y Desarrollo de la empresa Helm Argentina, Christian Alessio.

En diálogo con Canal 12, Alessio explicó cuáles son los desarrollos en los que trabaja, las pruebas realizadas en diferentes cultivos extensivos, las perspectivas para el futuro y la importancia de trabajar junto a los productores en sistemas de producción sostenibles que preservan la salud y el ambiente.

Explicó que utilizan un consorcio microbiano que trae dos microorganismos (una bacteria y un hongo) que son compatibles biológica y metabólicamente. “Son muy viables en el tiempo al aplicarlos en el suelo”, apuntó. En la soja, por ejemplo, “cumplió un efecto muy marcado con excelentes resultados, porque el consorcio de organismos integrados da mejores resultados que si los aplicas por separado”, especificó.

Los productos biológicos significan un aporte muy significativo a la vida en el suelo“.

Cristian Alessio – Ing. Agrónomo y director de Investigación y Desarrollo Helm Argentina

Excelentes resultados

Asimismo, contó que trabajaron en más de 100 ensayos en macro parcelas de un mínimo de 10 hectáreas de soja, maíz, cebada y maní. “Obtuvimos excelentes respuestas en más del 80% de los casos. Los resultados son iguales o superiores a los productos químicos”, aseguró.

Sin embargo, consideró fundamental el efecto que tienen los insumos biológicos sobre el suelo, el ambiente y la salud que le dan un valor agregado a los sistemas productivos. “Son productos completamente inocuos. No hay que olvidarse que el suelo es el bien más preciado que tiene un productor, estos microorganismos fomentan un montón de actividades específicas que enriquecen las propiedades“, subrayó el gerente de Helm Argentina.

El especialista explicó que los bioinsumos dejan en el suelo microorganismos benéficos y eliminan los patógenos. En cambio, los productos químicos tienen un efecto biocida y destruyen sin esa distinción. “Es muy importante concientizar al productor que la utilización de productos biológicos significa un aporte muy importante y significativo a la vida en el suelo, argumentó.

Sobre las perspectivas, Alessio dijo que en la nueva agronomía -y los nuevos sistemas productivos de alimentos- donde aumenta la población, hay que producir más alimentos en la misma superficie. A la vez es necesario trabajar para mitigar los efectos del cambio climático. “Es fundamental el cambio de paradigma y las empresas tienen que comenzar a dar soluciones a esos problemas actuales reales“, finalizó.

(Visited 216 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.