Secciones

Written by 4:19 pm Sociedad

Gastón Pauls en Posadas: la sociedad del consumo, su tratamiento y la necesidad de reconocerse

El actor y activista brindó una charla en el Polideportivo Finito Gehrmann. Se refirió a la problemática, la atención en el trabajo de grupos y en condiciones de vulnerabilidad. En la previa, habló con canal12misiones.com y ahondó en su experiencia personal y el origen de la dependencia. 

Por Adriana Vargas

Posadas recibió a una figura destacada en el ámbito de la conciencia social. Se trata de Gastón Pauls, reconocido actor y activista argentino, quien lleva su mensaje de visibilización de los consumos problemáticos. Tras su paso por Misiones, charló en exclusiva con canal12misiones.com, en la antesala al evento en el Polideportivo Finito Gehrmann.

Contó acerca de sus inicios en el consumo, donde el alcohol fue el camino de entrada. También sobre el llamado y la necesidad de incentivar a otros para sanar, las respuestas positivas que recibe del público, el rol de la salud mental y los grises existentes entre las drogas lícitas e ilícitas.

“Yo estoy en recuperación desde hace casi 16 años. Sigo un programa de doce pasos, donde el primero es admitir el problema y el último es llevar el mensaje a otros”, relató. Esa es la razón de su labor comunitaria: garantizar a las personas con problemas de consumo que hay una salida y advertir a aquellos que no han consumido o consideran hacerlo. 

“Al final hay solo tres caminos posibles, que son la cárcel, el hospital o el cementerio, y ya no existen las risas, ni los amigos, ni sos el superhéroe que te creías”.

Gastón Pauls.

“La droga no distingue si tenés dinero o no; si sos judío o católico; si sos rubio, morocho o pelirrojo; si sos de derecha o izquierda. Se mueren todos. Consumí en una villa con pibes que no tenían para comer y también en Puerto Madero, al lado de gente con cuatro barcos y dos aviones. Todos sentían el mismo vacío”, reflexionó.

El alcohol, una droga que es y no es

Las bebidas alcohólicas son consideradas una droga. Es una sustancia psicoactiva que afecta el sistema nervioso central y puede tener efectos físicos y psicológicos. Al igual que otras drogas, puede generar dependencia, alterar el juicio y la percepción, y tener efectos perjudiciales para la salud. Sin embargo, su venta y consumo son legales en muchos países. Eso permite que las empresas productoras y distribuidoras realicen campañas publicitarias. 

Hay sitios donde tienen restricciones sobre cómo y dónde se pueden mostrar estos anuncios, especialmente con respecto a la audiencia joven. De todas formas, la relación entre la publicidad, su impacto en la percepción pública y los comportamientos de consumo es un tema que sigue generando debate.

El actor recorre diversos puntos del país concientizando acerca del consumo problemático.

“Mi grupo de tratamiento está conformado por 30 personas. De ese total, 27 arrancó con el alcohol, luego con porro y después con merca, paco, heroína o crack. ¿Por qué? Porque vas al kiosco y lo podés comprar. Además, te los venden en las publicidades a las cuatro de la tarde”, sostuvo el actor.

En ese sentido, se mostró en desacuerdo con demonizar las sustancias, sean legalmente aceptadas o no. “El problema no es la uva o la cebada, eso es natural y nos lo da la tierra. El problema es el ser humano que no sabe cómo utilizar lo que tiene. Estamos en una sociedad de consumo donde hay más dependientes que hace 40 años atrás”, agregó.

La dependencia, reflejo del miedo

El miedo puede estar entrelazado con la dependencia a las drogas al influir en las decisiones de consumo, en cómo las personas enfrentan las emociones difíciles y en su percepción de la droga como una forma de evitar malestar. Sin ir más lejos, las sustancias representan una forma de escape de la realidad.

“Alguien dependiente siente miedo y necesita algo para hacer. Son personas que no se bancan a la vida tal cual es, por eso yo tomaba. Esas sustancias te ponen en un determinado estado, porque aquel en el que estás no te es suficiente. Es algo que altera tu estado anímico”, precisó Pauls, en diálogo con canal12misiones.com.

Aseguró que las drogas son la puerta a las patologías mentales, ya que generan un efecto adormecedor sobre aquello que nos incomoda o molesta. 

Soltá la lupa y agarrá el espejo

El activista hizo un balance de los encuentros que realiza desde hace ya varios años y aseguró que el 90% de las devoluciones recibidas fueron gratificantes. Esto no solo se da por parte de personas que reconocen su problema con el consumo o de padres y madres que acuden en busca de ayuda, sino también de hijos e hijas de adictos.

“Hubo gente que me contaba que había tomado cocaína hace dos horas y pedía ayuda porque tenía más en los bolsillos. También llegó gente que vendía drogas y que pedía ayuda porque no quería hacerlo más. Cuando uno habla, no hay nada malo que pueda ocurrir. Al contrario, se pone luz donde había sombra”, señaló.

Para comprender este aspecto, es necesario comenzar a ver más en uno mismo. Es allí cuando recomienda soltar la lupa para dejar de ver los problemas en los otros y agarrar un espejo para reconocer los propios. “Por ahí no consumís merca ni cigarrillos, pero estás 24 horas con el celular y no podés parar”, apuntó.

Seres libres: un ciclo sobre adicciones y recuperación

El destacado actor conduce desde hace tres años Seres libres, un programa de entrevistas que busca hablar de la problemática sin estigmatizar. Se emite en la pantalla del canal Crónica y en cada capítulo, personalidades del espectáculo, el deporte y la cultura brindan su testimonio en torno a su recuperación de diferentes adicciones.

El protagonista de éxitos como Montaña Rusa, Todos contra Juan y Nueve Reinas, entre otros, analizó desde su experiencia personal y colectiva el entramado que rodea a las adicciones. “Cada vez necesitamos más: dinero, posesiones, ahorrar por las dudas. Es una sociedad que necesita del consumo y el ser humano tiene pocos límites”, argumentó.

Poder hablar y sentirse escuchado

La visita de Gastón Pauls a la tierra colorada significó una oportunidad única para interactuar con el referente, que trascendió las pantallas para convertirse en un defensor de la prevención. Generó un espacio de diálogo franco sobre una realidad que afecta a muchas personas y familias. 

La propuesta fue iniciativa conjunta entre el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la Provincia y el Concejo Deliberante de Posadas, reflejo del trabajo en la promoción de la salud mental y la concientización acerca del consumo de estupefacientes.

El encuentro significó una oportunidad para brindar educación, hacer un llamado a la reflexión y sobre todo al fortalecimiento de la comunidad en pos del bienestar general. De esta manera, el Estado provincial incorpora más herramientas en la búsqueda de soluciones y estrategias para tratar un desafío que requiere esfuerzo y colaboración de toda la sociedad.

(Visited 256 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.