Desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) difundieron una carta abierta en la que advierten sobre la crítica situación que atraviesa el sistema de transporte público de pasajeros en el interior del país. En ese marco, reclaman la intervención urgente de los distintos niveles del Estado para evitar un mayor deterioro de los servicios.
Según señaló Fatap, el sistema enfrenta una combinación de factores que comprometen su sostenibilidad y ponen en riesgo la continuidad de numerosas prestaciones en distintas ciudades del país. La entidad sostuvo que, si no se adoptan medidas urgentes en las próximas 72 horas, podrían registrarse restricciones o cancelaciones de recorridos a partir del lunes 22 de junio.

Según expuso la organización empresaria, el sector enfrenta un escenario marcado por el incremento permanente de los costos operativos, tarifas consideradas insuficientes, aumentos en combustibles e insumos, falta de renovación de unidades y retrasos en el pago de fondos y compensaciones por parte del Estado nacional y de algunas provincias.
Las causas de la crisis según Fatap
Entre los principales problemas mencionados, la federación destacó la persistencia de incumplimientos en el pago de compensaciones y programas destinados a sostener la operación de los servicios. Además, remarcó que los costos operativos continúan aumentando de manera constante, lo que neutraliza cualquier mecanismo de actualización de ingresos implementado por las empresas y los gobiernos locales.
Otro de los factores señalados fue la caída sostenida en la cantidad de pasajeros transportados, situación que impacta directamente en los ingresos genuinos del sistema y dificulta su funcionamiento. A ello se suma, según indicaron, la implementación de distintos regímenes de gratuidades y beneficios sociales que no cuentan con una fuente de financiamiento específica para compensar a las empresas prestadoras.

