Secciones

Written by 7:21 pm Notas de opinión, Política

Leyes que hablan muy bien de Misiones

Recientemente, la Legislatura provincial creó por ley el programa de abordaje integral de trastornos en la fluidez del habla. Una vez más, Misiones hace punta en normativas que abarcan todo el proceso médico, desde el diagnóstico hasta el tratamiento, con seguimiento especializado y multidisciplinario, de manera gratuita.

(*) Por Gustavo Verón

“Ni siquiera puedo darles un mensaje de Navidad”. La frase pertenece al rey Jorge VI de Inglaterra, quien llega al poder tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII, sucesor natural del rey Jorge V. El drama del monarca llegó al cine en 2010 con una excelente caracterización del actor Colin Firth, quien encarnó cabalmente el itinerario pedagógico que tuvo que realizar la máxima autoridad de la corona británica para vencer su tartamudez. La ficción pone muy en claro el arduo trabajo que tuvo que realizar el logopeda australiano Lionel Logue, contratado por la esposa del monarca, para que éste mejorara su performance al hablar en público.

La tartamudez o trastorno de la fluidez representa alrededor del 1% de la población mundial, es decir más de 70 millones personas, según la Organización Mundial de la Salud. En Argentina, la cifra de personas tartamudas es de 900.000; en Chile, se calculan aproximadamente 174.000; y en México un millón y medio. Varios países de América Latina cuentan con organizaciones que se dedican a apoyar a niños y adultos que padecen tartamudez. La palabra “padecen” no es caprichosa. En reiteradas ocasiones, las personas tartamudas son objeto de bullying, no solamente desde su entorno cercano, llámese escolar o laboral, sino también a través de esferas más amplias de la sociedad. No hace mucho, fueron más que repudiables las expresiones en un programa de televisión del periodista Gabriel Levinas quien lanzó “la sociedad argentina no está preparada para que el presidente sea tartamudo”, en alusión, en ese entonces, al potencial candidato Eduardo “Wado” de Pedro.

En el abordaje de este trastorno, la provincia de Tucumán fue pionera en la creación de un consultorio especializado y la provincia de Salta avanzó en una experiencia similar. En Misiones, recientemente, la Legislatura sancionó la ley que promueve el programa de abordaje integral de trastornos de fluidez del habla, legislación que contempla el bienestar y la inclusión social, educativa y laboral de las personas con tartamudez y otras alteraciones. Según la licenciada Marianela Pajón, jefa del Servicio de Fonoaudiología del Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, sólo en pediatría se atiende 1000 turnos mensuales, unos 300 pedidos son en el ámbito de hospitales públicos de la provincia. El Pediátrico solamente recibe 80 pacientes cada mes. La especialista precisa que “la tartamudez es una dificultad que interrumpe la fluidez normal de lenguaje, por paradas en el flujo del habla. Y estas paradas toman la forma de repeticiones de sonidos, sílabas, palabras monosilábicas, prolongaciones y bloqueos. Hay compromiso motor de lenguaje, cognitivo, social y emocional variable”. “Se sabe de manera científica, que la tartamudez tiene predisponentes genéticos y neurobiológicos y procesamiento neural del habla, y desencadenantes o disparadores que pueden ser: desarrollo temprano del habla, cambios importantes durante el proceso de desarrollo del lenguaje. También pueden haber factores ambientales, emocionales y personales”, destaca Pajón.

“En el inicio del desarrollo del habla hay que tener en cuenta que si aparecen disparadores a los 2 años, se debe consultar tempranamente, ya que el profesional fonoaudiólogo especializado en tartamudez es quien tiene las herramientas necesarias para diagnosticar y diferenciar tartamudez de disfluencia”, enfatiza la especialista.

El tratamiento parlamentario provincial de esta temática en particular no es aislado, forma parte de una batería de normas que proveen a la salud pública misionera de herramientas legales para amparar derechos y orientar obligaciones que deberán tenerse en cuenta para las prestaciones médico/profesionales ejecutadas desde los hospitales y centros sanitarios.

En los últimos años, la Legislatura convirtió en ley decenas de proyectos de vinculación directa con el área de la salud. Por razones de espacio mencionamos solamente algunas: Creación del programa El cáncer infantil se cura, Ley XVII sancionada en 2019; Ley XVII-115 de Creación del Programa de Atención Integral del Hombre e institución del mes de noviembre de cada año como el Mes de la Acción para la Salud del Hombre y de la Concientización, Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Próstata, sancionada en 2020; Ley XVII-116 de Creación del Programa Parkinson Misiones y del Centro Provincial de Trastornos Neurológicos y Cognitivo Conductuales e institución del 11 de abril de cada año como Día Provincial del Parkinson, sancionada en 2020; Ley XVII-119 de Creación del Programa de Atención Integral para Pacientes con Fibrosis Quística e institución del 8 de septiembre de cada año como Día Provincial de Concientización y Sensibilización sobre la Fibrosis Quística, sancionada en 2020; Ley XVII-12 de Creación del Programa de Atención Integral para Pacientes con Esclerosis Múltiple e institución del 18 de diciembre de cada año como Día Provincial de la Esclerosis Múltiple, sancionada en 2020; Ley XVII-123 de Creación del Programa Provincial de Atención Integral y Rehabilitación para Pacientes con Enfermedades Pulmonares y Respiratorias, sancionada en 2020; Ley VI-249 de Creación del Programa Educativo Provincial El Guardián, sobre prevención de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, sancionada en 2020; Ley XVII-134 de Creación del Programa de Prevención del Cáncer de Piel e institución del mes de noviembre como Mes de Prevención del Cáncer de Piel, sancionada en 2020; Ley XVII-135 de Creación del Programa de Abordaje Integral de la Endometriosis e institución del día 14 de marzo como Día Provincial de la Endometriosis, sancionada en 2020; Ley XVII-144 de Creación del Programa de Prevención del Cáncer de Próstata y de Cuidados del Sistema Urinario Masculino y Femenino en el ámbito del Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga”, sancionada, sancionada en 2021; Ley VI-196 de Adhesión a la Ley Nacional 27.306 y Declaración de interés nacional al abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dislexia y Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), Creación del Programa Provincial de Detección Temprana de Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), sancionada en 2017; Ley XVII-104 Adhesión a la Ley Nacional de Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados 27.350, sancionada en 2018.

Habitualmente las conductas sociales promueven la sanción de leyes, aquí es al revés, la Ley de Abordaje Integral de la Tartamudez, por caso, sin dudas desde ya comenzará a propiciar una mirada inclusiva real y efectiva, con la participación cercana del Estado que, desde la ciencia médica, aporta conocimiento, expertiz, y conciencia social sobre los derechos de todos a una mejor calidad de vida.

En 2021, la televisión nacional ponía en agenda la temática de la tartamudez desde un concurso de talentos vocales. Fue Francisco Benítez, el joven tartamudo que ganó la edición de ese año de La Voz, convirtiéndose en la estrella del certamen y más aún, en el claro testimonio de que asumir la propia condición, derribar las limitaciones impuestas por la misma sociedad, y sobre todo, tomar la decisión de ir hacia adelante, es posible. En Misiones, la salud pública ofrece un apoyo invaluable.

(*) Periodista y locutor

(Visited 79 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.