Secciones

Written by 10:45 am Notas de opinión

Los misterios detrás de las muertes de los gobernantes de Misiones en 1973

muertes de los gobernantes de Misiones

Se cumplen 50 años de la tragedia aérea que se cobró la vida del gobernador de Misiones, Juan Manuel Irrazábal, su vice, César Napoleón Ayrault, sus esposas y el piloto. María Susana Irrazábal sobrevivió al hecho, pero murió dos meses después en extrañas circunstancias. Un libro busca echar luz sobre un misterio en el que aparece la sombra de la Triple A.

Por Martín Páez*

El 30 de noviembre es una fecha muy importante para la historia misionera. No solo por el recordado nacimiento de nuestro gran prócer General Andrés Guacurarí y por ser el día de la bandera de Misiones, si no por la muerte de dos figuras políticas muy importantes en la provincia.

Estamos hablando del 30 de noviembre de 1973, cuando el gobernador Juan Manuel Irrazábal y el vice César Napoleón Ayrault perdieron su vida al precipitarse a tierra el avión en el que viajaban hacia Iguazú. En este vuelo también perecieron las esposas de los gobernantes Susana Claro de Irrazábal y Ana Ofelia Reca de Ayrault, el piloto Jorge Pirovani y, dos meses después, la hija menor del gobernador, María Susana Irrazábal que había sobrevivido milagrosamente a la caída del avión. Una tragedia que aún hoy continúa sin esclarecerse y sobre la que aparece la sombra de la Triple A como posible perpetradora de un atentado contra los mandatarios por su perfil desarrollista y de defensa de los pequeños productores.

El último vuelo

Los mandatarios de Misiones viajaron el 30 de noviembre por la visita de la vicepresidente de la Nación, Estela Martínez de Perón, y del ministro de Bienestar Social de la Nación, José López Rega, a Puerto Iguazú el 1º de diciembre.

Luego de varias discusiones entre el avezado piloto Jorge Pirovani (quien estaba allí solo por pedido expreso de Ayrault, que no viajaba con otro piloto) y el director de Aeronáutica de Misiones por el estado de la nave, un avión tipo Cessna modelo Beechcraft Queen Air, el viaje hacia la ciudad de las Cataratas partió a las 19:45 del Aeropuerto de Posadas con los gobernantes, sus esposas y la hija del gobernador a bordo.

Alrededor de las 20:30, Pirovani comienza a realizar las maniobras de aproximación a la pista principal del Aeropuerto de Iguazú, “el ‘Gordo’ podía aterrizar con los ojos cerrados en Iguazú”, recuerdan varios de los entrevistados, y sobrevuela la zona de Puerto Península, a 4 km. de la cabecera de la pista, una reserva natural de más de 15.000 hectáreas, utilizado para ejercicios militares y explotación maderera sustentable, entre otras actividades.

A las 20:35, el controlador aéreo José Zenón Miño (hombre que luego del hecho desapareció y jamás se lo pudo encontrar) intenta comunicarse con la aeronave para confirmar las aproximaciones a pista, pero no recibe respuesta. A los pocos segundos, la torre de control recibe una comunicación con mucha interferencia de parte de Pirovani, quien informa tener fuego en la cabina desconociendo su origen. Luego de varios intentos infructuosos por volver a comunicarse, la torre de control decide informar con urgencia a las autoridades policiales y de inmediato se declara “en estado de emergencia” el vuelo que transportaba a los mandatarios.

El hallazgo

Eran las 6:30 del 1 de diciembre cuando el grupo liderado por el comisario, Abdón Férnandez, logró dar con los restos de la aeronave y sus tripulantes. La imagen era terrible: se divisan cinco cadáveres tendidos sobre el suelo, que a primera vista resultan imposibles de identificar, y se encuentra a la única sobreviviente del hecho María Susana Irrazábal, quien estaba parada al lado de un árbol, con la mirada perdida, inmóvil, en la que probablemente haya sido su posición durante toda la noche, observando y conviviendo con el dantesco panorama que la rodeaba por interminables horas.

“Cuca”, la hija menor del gobernador Irrazábal, casi no se inmutó ante la llegada del grupo de búsqueda, quienes se acercaron corriendo a la joven para asistirla. Lo único que atinó a decir cuando le preguntaron qué había pasado fue “Mamá y papá están muertos, pero hay que tener esperanzas. Trátenme con cuidado porque me duele todo el cuerpo”, para luego caer en un profundo estado de shock.

Existen muchas hipótesis que tratan de explicar la caída del avión. Entre ellas podemos mencionar un sabotaje a los instrumentos y la bomba de combustible y la posibilidad de haber recibo disparos desde tierra. Revisando actas del Ejército y Gendarmería del día del hecho se encontraron numerosas comisiones movilizadas a Puerto Península pocas horas antes de la caída del avión.

La única sobreviviente

Luego de casi 65 días de internación, María Susana Irrazábal fallece el 6 de febrero de 1974, a las 14:05. Según su acta de defunción, la muerte se debió a un paro cardiorespiratorio producido por una septicemia.

El médico que hace las primeras observaciones afirma que la joven presentaba quemaduras cicatrizadas y que por ello solicita hacer la autopsia pertinente para determinar las causas reales de la muerte. Este informe se presentó a las 22:00 del día de la muerte de María Susana Irrazábal. ¿Qué era lo lógico? Hacer la autopsia solicitada al día siguiente. Eso jamás sucedió.

El 7 de febrero, a las 4:00 de la mañana, se llama por teléfono a su domicilio particular al doctor Esteban González Bonorino, magistrado interventor, para interiorizarlo sobre la marcha del caso. Bonorino, a las 4:00 y por teléfono, dispone que la necropsia solicitada por el especialista “no es muy necesaria” (textual del expediente) y que se entregue de inmediato el cuerpo a sus familiares. María Susana fue sepultada junto a sus padres en el cementerio La Piedad de Posadas, al día siguiente, en una ceremonia privada. En 2007 se comprobaría que las firmas en el acta de defunción también fueron falsificadas.

¿Cuál era el apuro? ¿Por qué un juez en el medio de la madrugada decide por teléfono que no debe hacerse una autopsia?

La investigación y la sombra de la Triple A

Las investigaciones realizadas en su momento están plagadas de errores e irregularidades. El expediente original de la causa (que se consideraba perdido y milagrosamente fue encontrado en 1996 en el Juzgado Federal de Eldorado) cuenta con una extensión menor a la de un accidente de tránsito, testigos sin nombre, entrega de pruebas claves a agentes del gobierno y un informe de la Fuerza Aérea que categóricamente culpa al piloto sin aportar ningún tipo de prueba física ni testimonial. También presenta un grave problema de jurisdicción ya que fue la justicia provincial la que llevó adelante la causa cuando la ley establece que todo acontecimiento aéreo recae en la justicia federal. Esto sumado a la misteriosa muerte de la única sobreviviente del hecho, se suman como elementos claves que invitan a pensar que los gobernantes de Misiones podrían haber sido víctimas de un magnicidio.

Desde el primer día, las familias Ayrault, Irrazábal y Pirovani no confiaron en la versión del accidente. Luego de muchos años de olvido y ocultamientos una luz de esperanza llegó en 2006 cuando el Juez Federal Norberto Oyarbide sentó precedente al declarar de lesa humanidad a diferentes crímenes realizados por la Triple A. De esta manera, las causas no proscriben y puede continuarse con las investigaciones sin apremios temporales.

En 2021 sucedió algo determinante: la justicia federal finalmente declaró nulo el polémico expediente original, por lo que se reiniciaron las actuaciones con más de cuatro cuerpos de investigación y testimonios aportados por las familias a la espera de encontrar la tan ansiada verdad cinco décadas después.

Un libro digital y totalmente gratuito

La investigación completa realizada durante más de diez años por quien escribe este artículo puede encontrarse reflejada en el libro Puerto Península: los misterios detrás de las muertes de los gobernantes de Misiones en 1973.

Una publicación digital, completamente gratuita, disponible para descarga en formatos PDF, mobi y epub.

*Martín Páez es licenciado en Comunicación Social (UNaM), diplomado en Comunicación Política y de Crisis (UBA), maestrando en Comunicación Digital e Interactiva (UNR). Investigó el hecho durante más de una década y es autor del libro Puerto Península: los misterios detrás de las muertes de los gobernantes de Misiones en 1973, que puede conseguirse en versión digital y de manera gratuita aquí.

(Visited 261 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.