Secciones

Written by 10:39 am Notas de opinión

Necesitamos promotores educativos

Los desafíos presentes y futuros en la educación son complejos y demandan, de las instituciones y del gobierno, estrategias que se inscriban en un enfoque sistémico para cumplir su misión y lograr transformaciones. A continuación, los argumentos de un proyecto de ley que busca crear la figura del promotor educativo.

(*) Por Yamila Ruiz


La política pública impulsada por el gobierno provincial, postula la implementación de un encuadre político pedagógico para las instituciones educativas, que fortalece el derecho al acceso a la educación, la permanencia con aprendizajes relevantes, el progreso continuo en el recorrido y el egreso efectivo de todos los estudiantes, tendiendo de forma distintiva a las trayectorias singulares y diversas.

No podemos pasar por alto que Misiones es una provincia “startup” que muestra sus avances y se consolida en nuevos nichos económicos internacionales.
Entre las medidas políticas innovadoras encontramos la firme base tecnológica con la que se desarrollan las políticas provinciales, como Silicon Misiones, las criptomonedas, la robótica, la educación disruptiva y el acuerdo con el club alemán FC Bayern Munich, para generar un ámbito de desarrollo deportivo de elite mundial, brindando una oportunidad sin igual para los jóvenes misioneros.
“Silicon Misiones” fue creado por Ley VIII – N.° 78, con la finalidad, según el art. 1 de la misma, de “promocionar el desarrollo de la economía del conocimiento de base tecnológica con elevado perfil en el marco de una interacción de los sectores científico, tecnológico, gubernamental, educativo, empresarial, comercial, el marketing, la banca electrónica, el sector agrícola y el forestal, como así también al emprendedurismo misionero, instaurando así un ecosistema de generación de oportunidades para la jerarquización de los talentos en la Provincia”.
Por su parte, se plantea la idea de romper con los paradigmas tradicionales de la vieja escuela, pensando en un docente comprometido con la comunidad y el trabajo colaborativo, con un estudiante activo y que toma decisiones sobre su trayectoria formándose como ciudadano de la sociedad del conocimiento.
Así podemos comenzar mencionando, la Escuela Secundaria de Innovación de ́ Misiones, es un Bachillerato Orientado en Informática con especialidad en Robótica. ́ ́ Ejemplo institucional de las diversas propuestas de innovación que existen en la provincia y fueron creadas desde esta legislatura, son por ejemplo, Ley VI – N.° 209 de Educación Emocional; Ley VI – N° 212 de Educación Disruptiva; Ley VI – N.° 276 de Educación Digital y Ley VI – N.° 294 de Creatividad espacial.

P60643


La escuela de Robótica, es un espacio educativo de gestión estatal no arancelado que ofrece una propuesta pedagógica entorno a la ciencia y a la tecnología, orientadas a la programación y la robótica educativa en el marco de las transformaciones culturales del Siglo XXI.
La Escuela de Robótica, el Parque Industrial y de la Innovación Posadas, y el Polo TIC se unieron para llegar al interior de la Provincia, creando la Red de Espacios Maker.
Un Espacio Maker es un lugar donde las ideas se hacen realidad, donde el aprendizaje
colaborativo resulta fundamental a la hora de desarrollar el potencial creativo. Se rinda la oportunidad de experimentar y concretar proyectos tecnológicos viables de gran valor social, productos intelectuales y materiales de los jóvenes.
Si continuamos refiriéndonos a instituciones pioneras, existe también el Sistema Provincial de Teleducación y Desarrollo de Misiones (SiPTeD), es un ente autárquico dependiente del Ministerio de Cultura, Educación Ciencia y Tecnología que nace en octubre 1984, por Ley Nº 2161/84 aprobada por unanimidad en la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, con el objetivo fundamental de “promover los medios modernos de comunicación con fines educativos para la población misionera”.
Aquí encontramos un antecedente fundamental y parte vital de la estructura organizativa del SiPTeD, hace más de cinco años: los PROMOTORES EDUCATIVOS, que se desempeñan cotidianamente acercando la oferta académica de la institución a los distintos barrios misioneros, así como a través de las diferentes plataformas digitales.
Esto vuelve a posicionarlo una vez más, como pionero, siendo los únicos del sistema educativo en contar con dichos promotores.
El objetivo de estos promotores educativos es generar interés y atraer a personas que no pudieron finalizar sus estudios a que lo hagan, sean estos primarios o secundarios. Para ello, la promoción educativa se realiza en el territorio: barrio por barrio, casa por casa, caminando junto a los referentes barriales y vecinos, se da así, a conocer la oferta académica a disposición. Por ejemplo, los requisitos de inscripción, los planes de estudio, la metodología para evaluar, los núcleos educativos, todos los detalles son explicados en profundidad.
También se realizan promociones a través de stands apostados en los diferentes Programas que lleva a cabo el Gobierno, como el Programa de Asistencia Solidaria (PAS) o el Operativo Integral Municipal de la Ciudad de Posadas, entre tantos otros.
Asimismo, los promotores educativos desarrollan estrategias de comunicación digital en las distintas plataformas de la institución con el fin de difundir todas las posibilidades de finalizar los estudios que ofrece el SiPTeD, así como de despejar las dudas de quienes tengan la intención de culminar su educación primaria y/o secundaria.
En los últimos años la institución ha reforzado el trabajo de los promotores, quienes desde 2020 participaron en más de 100 operativos, visitando cada una de las localidades de la provincia, acercando la oferta educativa del SiPTeD a todos los misioneros.
La misma situación ocurre en el plano digital, la página web (https://www.sipted.misiones.gob.ar) ha recibido alrededor de un millón y medio de visitas, las cuales se triplicaron durante el periodo 2020-2021 y se mantuvieron constantes desde entonces. Más de 100 mil usuarios que ingresaron en el periodo señalado son nuevos, lo cual refleja el intenso trabajo realizado por los promotores educativos al difundir la propuesta académica del SiPTeD.
De esta forma, se pretende que esta iniciativa se replique en todo el sistema
educativo misionero, como una metodología activa y de vanguardia. Con alumnos
protagonistas, con herramientas y espacios para hacer y pensar, que diseñan su futuro.
La estructura operativa de la figura del promotor se ha establecido a lo largo de varios años, podemos destacar que en el 2012 se sancionó, la Ley XVII – N° 82 de Agente Sanitario, que creó dicha figura en el ámbito del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
Por lo cual hace años se viene desarrollando un proyecto integral e innovador, que se ha convertido en un instrumento de políticas públicas.
La labor incansable ha asegurado el éxito de los programas de salud. En ese contexto, y en continuidad con la mencionada Ley y las políticas provinciales, el rol del promotor educativo es fundamental.
Como no podía ser de otra manera, Misiones es vanguardia en el país, en lo que refiere a implementación de un modelo pedagógico innovador, disruptivo y con equipamiento único en Latinoamérica.
Con el ánimo de brindar a la población misionera un acceso inmediato y eficaz a
los servicios de la educación, se propone crear la figura del promotor educativo. En igual sentido, junto a la creación de la línea telefónica y/u otro medio digital de comunicación la provincia contiene, informa y asesora a quienes se encuentran en situaciones de incertidumbre en materia educativa.
La realidad del mundo globalizado plantea nuevos desafíos, y estos en educación son complejos, vertiginosos, y cambiantes por lo que demandan un compromiso de las
instituciones para cumplir los objetivos propuestos. Más aun reconociendo la importancia de la innovación en la educación. Por eso, el rol del promotor educativo es valioso e imprescindible, con una visión amplia, para acercar a cada familia misionera la oferta educativa.
De esta manera, presenté un proyecto de ley que tiene por objeto contemplar la actividad y desarrollo de la figura del Promotor Educativo en nuestra Provincia, como una persona clave en el nexo entre estudiantes y el sistema educativo misionero.
Se necesitan de estas acciones, que posibilitarán continuar llegando a toda la provincia, a cada vecino, entramando una red sólida entre los estudiantes, su familia y las instituciones educativas.
El Promotor Educativo nace como respuesta a la demanda social, a la necesidad de acompañar y garantizar la trayectoria de cada niño, niña, adolescente y adulto. Su rol en la comunidad es fundamental, formando recurso humano con conocimientos teórico–prácticos sobre la oferta educativa existente.
Finalmente, este proyecto garantiza una Educación de calidad (O.D.S.4) promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. La educación contribuye a reducir las desigualdades y a lograr la igualdad de género, de esta manera es el reflejo del compromiso asumido por la Provincia que denota la importancia en tal materia.
Misiones es vanguardia por su calidad integral en educación y el presente proyecto es una muestra más del proyecto misionerista.
“La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo” Paulo Freire

(*) Abogada. Escribana. Diputada Provincial.
Promotora de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

Foto destacada: Promotora Misiones

(Visited 126 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.