Secciones

Written by 4:50 pm Agro y Producción, Información General

Cosecha de pimientos a gran escala: otro hito de la producción local

Esta semana inició la cosecha de morrones en el Centro de Validación y Producción Hortícola de San Vicente. La idea es la obtención de 20 mil kilos de este cultivo 100% natural y con métodos de semi hidroponia.

Por Nicolás Maidana

Desde la puesta en funcionamiento del Centro de Validación y Producción Hortícola de San Vicente, los nuevos paradigmas de la producción local, escalan a lugares cada vez más valiosos.

A la cosecha a gran escala de tomates orgánicos con tecnología semi hidropónica realizada en julio pasado, se le suma ahora la validación de pimientos producidos bajo el mismo sistema.

“Comenzamos la cosecha de pimientos y es un hito para nosotros porque es el primer cultivo semi hidropónico de esa hortaliza. Se esperan 20 mil kilos de los cuatro invernaderos, indicó Luciana Imbrogno, subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, en diálogo con Canal 12.

Más allá de lo que se produce en el polo de cultivo, otra de las grandes virtudes tiene que ver con la decisión de posicionarse como un camino a seguir para muchos agricultores de la tierra colorada. “Son lotes demostrativos para que los productores vengan a capacitarse en principio, y a su vez la cosecha va a Mercados Concentradores, Mercado Central y mercados locales“, precisó.

En la misma línea, Imbrogno agregó que “con esto se demuestra que se puede producir en cantidad, con calidad y recursos que tenemos en la provincia. Los productores vienen asiduamente a ver que pueden replicar. Cuando vienen a ver estos sistemas, se entusiasman muchísimo”, expresó.

Tecnología en función de grandes resultados

El sistema semi hidropónico se utiliza para la sustentación de frutales, flores y otras culturas, cuyo sistema radicular y parte aérea son más desarrolladas. Se utilizan canales, bolsas o vasos llenos de material inerte, como arena, perlite, lana de roca, turba y fibra de coco. La solución nutritiva es percolada a través de ese material y drenada por la planta por un sistema de riego gota a gota. 

Este método hace que no se deteriore en el contacto con el agua la propia planta, que cada una tenga una duración de dos años y que a los tres meses, pueda dar fruto”, indicó el diputado provincial Lucas Romero Spinelli, en su última visita al Centro de Validación y Producción Hortícola.

El sistema semi-hidropónico es bastante utilizado en Europa, donde se diferencia por posibilitar la mejor utilización del espacio de cultivo. En la actualidad, una importante cantidad de productores lo adoptó y la idea es que se pueda fomentar aún más.

Un modelo a seguir

Esta semana el Ministerio del Agro y la Producción hizo entrega de 24 módulos completos de semihidroponía para la producción de tomates a productores tabacaleros de San Vicente, San Pedro, Dos de Mayo y El Soberbio. “Hoy esos colonos podrán producir cultivos con la misma tecnología que tenemos acá. Dentro de un mes cuando tengan montado los sistemas recibirán los plantines de tomate hibrido”, indicó Luciana Imbrogno.

Cabe destacar que esta actividad se validó previamente en una jornada de capacitación realizada en septiembre, donde las productoras y productores pudieron adquirir los conocimientos para aplicar en sus chacras.

(Visited 111 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.