Se publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución 113/2026, mediante la cual se crea el Programa General de Promoción de la Yerba Mate Argentina en Misiones Comerciales Internacionales. Esta medida amplía el apoyo económico que otorga el Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para el posicionamiento del producto en el mercado externo.
Hasta la fecha, el Inym financiaba los costos del stand para las marcas participantes en ferias internacionales, como la Sial París, que se desarrolla actualmente en Francia. Con esta nueva normativa, el organismo también asignará recursos a quienes integren rondas de negocios o misiones comerciales organizadas por la Cancillería argentina.
La iniciativa contempla una compensación económica (en pesos) equivalente a hasta 2.000 dólares por operador para cubrir gastos de pasajes y alojamiento en el exterior. Según establece la resolución oficial, el objetivo es “generar, incentivar e incrementar las exportaciones de yerba mate argentina”.
Los destinatarios del Programa son fraccionadores “que acrediten capacidad exportadora”; molineros-fraccionadores y/o elaboradores de derivados de yerba mate “que acrediten capacidad exportadora”, y operadores inscriptos en la categoría de Exportadores, solo (…) si acreditan, en forma conjunta, su inscripción vigente en alguna de las categorías de elaboración o fraccionamiento mencionadas precedentemente”.

