Secciones

Written by 12:09 pm Agro y Producción

Advierten que El Niño amenaza el rendimiento de la próxima campaña de tabaco

El tema fue analizado en una reunión de trabajo en San Vicente entre funcionarios del Gobierno provincial y referentes de las entidades tabacaleras.

Advierten que El Niño amenaza el rendimiento de la próxima campaña de tabaco

La producción de tabaco en Misiones enfrenta un gran desafío ante el fenómeno de El Niño. Esta planta es altamente sensible al exceso de humedad, rasgo distintivo del evento climático que se extenderá hasta marzo del próximo año. El impacto de este escenario fue uno de los ejes de una reunión de trabajo en San Vicente entre funcionarios del Gobierno provincial y referentes de las entidades tabacaleras.

La situación cobra mayor importancia si tenemos en cuenta que la actividad tabacalera es uno de los motores económicos y sociales más importantes de Misiones. A diferencia de otros sectores rurales golpeados por las desregulaciones económicas nacionales —como la yerba mate—, el tabaco se mantiene con buenos resultados. La provincia lidera la producción nacional de Burley, con más de 42 millones de kilos en la última cosecha, con buenos ingresos, sustentando la economía rural de unas 12.000 familias de pequeños colonos.

Los especialistas advierten que esta edición de El Niño —caracterizada por lluvias copiosas, vientos fuertes y granizo— podría ser una de las más intensas de las que se tenga registro. Se prevén inundaciones, daños en la infraestructura, pérdidas en las chacras, complicaciones sanitarias y cortes en los servicios de agua y energía.

Impacto en la producción y el curado

“El tabaco no tolera el exceso de humedad. Las lluvias por encima del promedio traen graves complicaciones, especialmente en suelos que se anegan con facilidad o donde el agua se estanca. Tras varios días de precipitaciones, el suelo se satura, el agua no drena y la planta sufre”, explicó el ingeniero agrónomo e integrante de la Comisión Técnica del Tabaco de Misiones (CoTTaProM), René Urbieta.

El problema se traslada también a los galpones donde, una vez cosechado, el tabaco es ubicado y debe permanecer hasta el punto de secado que se admite para la venta. “Aunque la hoja necesita cierto nivel de humedad para curarse, el exceso altera ese proceso. Las hojas se pegan y se genera proliferación de hongos o pérdida de masa”, advirtió Urbieta, sumando el riesgo de que los vientos dañen las estructuras de acopio.

“Pero el principal daño ocurre en la chacra, con las plantas que se lavan mucho, que no aprovechan bien los fertilizantes, que al haber muchos días de lluvia y pocas horas de sol, no completan bien su desarrollo y todo eso se va traduciendo en menor rendimiento, en menor productividad”, evaluó Urbieta.

Aunque las zonas costeras del río Uruguay presentan mayor vulnerabilidad, Urbieta remarcó que el impacto de las lluvias será generalizado en toda la provincia.

Prevención y contingencia

Ante este panorama, la Subsecretaría de Tabaco, CoTTaProM y las entidades del sector vienen coordinando acciones preventivas, a través de los técnicos, con los productores desde fines del año pasado.

“Se está hablando con los productores desde fines del año pasado para tratar de minimizar el impacto en la producción”, expresó Urbieta. “Las tareas comenzaron en la planificación de la campaña, con la elección de los lotes, la preparación de los suelos, la sistematización de los suelos para que el agua que cae se infiltre, el armado de camellones, la importancia de fraccionar la aplicación de los fertilizantes para disminuir el riesgo de lavado y manejar el despunte de tabaco (creemos que va a ser un año para un despunte bajo). También, a la hora de colgar el tabaco en los galpones, habrá que tener en cuenta de no juntarlas mucho para evitar el riesgo de perder producción”, detalló.

Reunión en San Vicente

En la reunión que se concretó el viernes pasado en San Vicente, funcionarios de la Subsecretaría de Protección Civil informaron sobre las acciones en marcha, coordinadas por el Gobierno provincial, para asistir en situaciones de emergencia. “Esto es muy importante para que los técnicos estén conociendo sobre las distintas alternativas y puedan actuar como nexo y ayuda con los productores”, consideró Urbieta.

Durante el encuentro, además, la Subsecretaría de Tabaco presentó la Plataforma Digital Tabaco 2.0; el Ministerio de Ecología expuso los lineamientos ambientales y legales para el manejo de rozados, y la Comisión Técnica de Tabaco abordó el Programa de Manejo de Envases Vacíos de Fitosanitarios (Ley 27 279), el cual establece presupuestos mínimos para garantizar que estos materiales reciban un tratamiento diferenciado y bajo un sistema de economía circular, protegiendo así la salud humana, animal y el ambiente.

(Visited 38 times, 38 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.