Secciones

Written by 2:45 pm Agro y Producción

Con el respaldo de la Provincia, el tabaco cerrará una producción récord

En el marco de una nueva confirmación del pago del FET para más de 1800 tabacaleros, los números del acopio son superadores. Estiman una producción de más de 35 millones de kilos.

La producción de tabaco en Misiones transita por momentos de bonanza en términos de cifras cosechadas, las cuales son superadoras a años anteriores. Lo cierto es que gracias a la labor de los tabacaleros y el sostén del estado provincial en proveer herramientas (bioinsumos) para el mejoramiento de cultivos, además las posibilidades de llegar a un precio acorde del kilogramo de la materia prima, más la operatividad del Fondo Especial del Tabaco, esos números van camino a ser récord.

Hasta el momento el acopio indica que se superaron los 34 millones de kilogramos, según indicó Carlos Pereira, subsecretario de Tabaco de Misiones. “El año pasado fue 13 millones de kilos y ahora tenemos una proyección a más de 35 para el final”, afirmó en exclusiva con Canal Doce.

Además agregó que “es una mejora muy importante con respecto a otros años. Beneficia porque esto significa mayor cantidad de personas trabajando y ayuda a que todas las empresas puedan hacer recursos”.

Lo cierto es que estos números superan ampliamente a varios de los últimos años de la década lo cual habla de una gran campaña de producción tabacalera.

Fondo Especial del Tabaco

El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, confirmó la fecha de un nuevo pago de estos haberes para más de 1800 productores. A partir del 23 de mayo estará disponible el monto total de $2.387.793.663,92, luego de una producción total que alcanzó los 4.097.760 kilogramos, en el lapso comprendido entre el 26 de febrero y el 6 de marzo de 2025.

En este sentido Pereira vaticinó que los próximos meses serán más positivos aún. “En junio habrá un pago similar, pero en julio la recaudación va a mejorar porque se medirá la cantidad de kilos ya vendidos este año”, señaló.

tabaco

El impacto de los bioinsumos en el tabaco

Con el uso de los insumos de carácter biológico se vio una notable mejora en rendimiento de kilos y calidad de tabaco en los centros de acopio, según afirmaron productores y cooperativistas. Mediante el acercamiento de este tipo de productos por parte del estado provincial, son varios los tabacaleros que se volcaron al uso de los mismos, lo que se tradujo en una mejor calidad de la planta. Esto beneficia a las empresas porque cuentan con producto de primera.

Biofert es un fertilizante complejo líquido orgánico, que puede aplicarse desde el momento de la siembra hasta la cosecha, y actúa aportando macro y micronutrientes, posee acción bioestimulante y está diseñado para ayudar a soportar situaciones de estrés.

Bioinsect, por su parte, es un insecticida y acaricida natural de contacto que es biodegradable no deja residuos ni genera resistencia. Se lo recomienda para controlar totalmente insectos y ácaros como trips, pulgones, orugas, arañuelas, cochinillas, isocas, mosca blanca y psílidos, entre otros.

El uso de bioinsumos trae consigo una serie de beneficios: promueven un mejor desarrollo de las plantas, aumentan su resistencia a estreses bióticos y abióticos. Y, lo más importante, permiten reducir significativamente la dependencia de fertilizantes químicos. 

(Visited 43 times, 43 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.