Secciones

Written by 12:37 pm Agro y Producción

Ferias Francas, oportunidad de desarrollo para familias misioneras

Productores de toda la provincia participan de los espacios de comercialización. Potencian emprendimientos productivos familiares e impulsan a las economías regionales. Conocemos la producción saludable y orgánica y desarrollo de la familia Ozudar en Andrade y comercializan en Posadas.

Numerosos productores participan a diario de las diferentes Ferias Francas que se realizan en todo Misiones. En ellas, se ofrecen productos saludables y orgánicos que se producen en las chacras misioneras y que posibilitan el desarrollo y crecimiento de las economías regionales que llevan adelante familias misioneras de diferentes municipios.

Las ferias en Posadas convocan a miles de consumidores que buscan aromas y sabores llegados directamente desde la chacra y muestran todo el potencial productivo de la provincia. Y este 5 de septiembre cumplirán 25 años, en ese marco se llevan adelante distintas actividades así como también aperturas de nuevos espacios de comercialización en la ciudad.

Hace quince años que Fabio Ozudar, junto a su familia, participa de las Ferias Francas de Posadas acercando productos frescos, saludables y de gran calidad que son muy demandados por los compradores. El productor reflexionó sobre la posibilidad de crecimiento que le dan estos espacios a los productores misioneros. “Mi historia con la feria es muy linda porque significó el comienzo del futuro para nuestra familia“, dijo a Canal 12 emocionado hasta las lágrimas.

Explicó que siempre trabajaron en la chacra como peones para otros productores hasta que conocieron la feria y con su esposa y hermano decidieron emprender. “Comenzamos con media mesa en la feria y a producir en familia. Fuimos despacio implementando todo lo que se podía. En un principio llevábamos verduras que teníamos, leña y hasta piedras brillantes que se encontraban en la chacra -que llevó mi esposa- y se vendió todo y ahí empezamos”, contó.

En Olegario Víctor Andrade producen absolutamente todo. “Empezamos en Santa Rita y ahora estamos en Itaembé, Club Guaraní, Los Álamos, y Club Racing. Cinco ferias grandes”, detalló. En cuanto a la producción y desarrollo económico dijo que “hoy en familia tenemos alrededor de 40 invernaderos donde todos nos ayudamos. Nos prestamos canteros de verduras, vendemos y dividimos ganancias”.

“Producimos todo tipo de hortalizas, menta, orégano, lechuga, acelga, espinaca rabanito, tomate, morrón, pimiento, berenjena, ají, zapallitos, diferentes tipos de chauchas“, explicó Ozudar.  

En cuanto a la demanda del mercado y las ventas que van en aumento el productor explicó que “la gente compra. Lo que llevabas se vende. Nosotros empezamos con lo poco que teníamos llevando 5 o 6 docenas de lechuga, unos cajones, verduritas.. y ahí no paramos más“, destacó.

El productor contó que toda la producción es orgánica y sin químicos. “Todo lo que hacemos es ecológico. Usamos abono orgánico, rotamos plantas, para mantener los nutrientes del suelo. Usamos bioinsumos que nos entregó la Agricultura Familiar y son muy buenos“, especificó.

Por último, destacó que la relación con los clientes es espectacular. Te esperan y piden los productos orgánicos por que conocen los productos. A veces no tenes lo que te piden y te esperan o te buscan en otra feria. Es una gran cadena de valor que me generan ganas de seguir adelante“.

(Visited 132 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.