Secciones

Written by 9:44 pm Agro y Producción

El Instituto Agrotécnico de Jardín América apuesta a la tecnología y sustentabilidad

Instituto Agrotécnico

Con equipamiento y profesionalización, el Instituto Agrotécnico de Jardín América brinda formación agraria a sus estudiantes. En la actualidad asisten alrededor de 120 alumnos.

Por Brisa Bujakiewicz

Con casi 30 años de actividad, el Instituto Agrotécnico de Jardín América (IAJA) apuesta a mejorar su oferta educativa. A través de tecnología agraria, el establecimiento busca brindar a sus estudiantes nuevos conocimientos en materia de cultivo. De esta manera, potencian sistemas de trabajo que posibilitan a sus alumnos el desarrollo de labores en el sector. La iniciativa tiene como fin favorecer la economía regional.

“La escuela nace el 10 de marzo de 1997 como una EFA con sistema de alternancia. En el 2006, por decisión de las autoridades de la Cooperativa se transforma en Instituto Agrotécnico”, contó a canal12misiones.com Jorge Fontana, director del Instituto. Respecto a ello explicó que año a año, el establecimiento avanza en equipamiento y profesionalización.

El sistema de formación consta de siete años y brinda un título de Técnico Agrónomo. Los estudiantes asisten toda la semana de 07.00 a 18.00 h. Además, hay posibilidad de cursar de forma interna, es decir, residir en la institución durante toda la semana. El establecimiento brinda enseñanza en carpintería, electricidad, cultivos y cuidado animal. En la actualidad, asisten alrededor de 120 alumnos.

“Hace 15 años la municipalidad nos dio un predio de cuatro hectáreas de yerba donde los chicos practican el cultivo”, contó Fontana. Al mismo tiempo explicó que parte de la cosecha obtenida del espacio financia becas para los estudiantes que no cuentan con la facilidad económica para pagar la cuota.

Formación en robótica

El establecimiento brinda formación en tecnología agraria. “Tenemos sistema de riego en las huertas. Lo incorporamos recientemente. También tenemos tambos”, detalló el director. Por otra parte, en complemento con la Escuela de Robótica, los estudiantes desarrollaron un sistema hidropónico que posibilita la nutrición automática de las plantas. “El objetivo es preparar a los chicos para que regresen a sus chacras con mejor y mayor tecnología”, indicó.

“Es un proyecto en el cual los alumnos interactuamos”, explicó Leonardo Klein, estudiante de sexto año de la institución. Respecto a la iniciativa, el alumno comentó que llevaron adelante el artefacto luego de que la Escuela de Robótica les brindara formación en electrónica. “Esto tiene una caja que se encarga de activar el sistema de circulación”, narró Klein.

El mecanismo se activa de forma automática cada 15 minutos. A través de un caño sellado circula una solución nutritiva. “Esto genera que las plantas crezcan”, indicó Klein. El trabajo, lo desarrollaron los alumnos del último año de la institución. “Es una experiencia positiva”, resaltó.

Articular el trabajo privado con la formación agraria

Desde 2007, el Instituto Agrotécnico participa en los programa de obtención de créditos fiscales del Instituto Nacional de Educación Tecnológico (INET). “Esto posibilitó que equipemos casi todo el colegio”, resaltó Fontana. Ahora, el establecimiento consiguió el aporte nuevamente. A través de la presentación de un proyecto de inversión.

Dicho proyecto pasa por un proceso de evaluación. Y a partir de allí de forma continua, una empresa realiza el aporte total y lo recupera a través de un bono fiscal que lo utiliza como método de pago del IVA. En esta oportunidad, el aporte lo realizó la Cooperativa Flor de Jardín.

“Logramos una articulación fuerte de escuelas técnicas con el mundo del trabajo, empresas privadas y cooperativas”, dijo Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnica Misiones. En este sentido señaló que desde el Gobierno llevan adelante entregas masivas de equipamientos para las escuelas técnicas. “Fomentamos que los jóvenes se formen y vuelvan a sus chacras”, afirmó.

Potenciar la educación

César Araujo, intendente electo, indicó que el programa “es positivo para que el Instituto pueda equiparse y cumplir sus proyectos”. En este sentido destacó que su gestión se encargará de trabajar en la oferta educativa de la ciudad. “Apuntamos a mejorar los distintos sectores”, explicó.

Por su parte, Maximiliano Cunale, gerente de al Cooperativa Flor de Jardín indicó que “la vinculación es excelente. A nosotros nos ayuda como empresa”, afirmó. En tanto, Nora Estrada, directora nacional de Educación, Trabajo y Producción del INET señaló que el programa “fortalece el desarrollo local y concreta el círculo entre lo público y privado”. Al respecto, afirmó que al ingresar tecnología a la escuela, los estudiantes aprenden a vincular el sistema y la producción en la zona.

El establecimiento obtuvo crédito fiscal.

Así, con formación tecnológica y sustentable, el Instituto Agrotécnico de Jardín América trabaja en potenciar la educación agroecológica a fin de que sus estudiantes continúen en el desarrollo de trabajo productivo en la provincia.

(Visited 263 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.