Con la apertura del Instituto INN en la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, Oberá cuenta desde ahora con un Centro de Diseño e Innovación. Busca desarrollar herramientas, productos y procesos adaptados a las necesidades de cada región. El foco principal de trabajo es la forestoindustria, donde empresas acercan sus necesidades con fines de darle valor agregado a la madera.
La inauguración consolida una línea de trabajo iniciada en 2007, con el lanzamiento de la carrera de Diseño Industrial. La nueva infraestructura permite institucionalizar prácticas profesionales basadas en el co-diseño, orientadas a generar soluciones con impacto territorial.
El Centro de Diseño e Innovación funcionará como un espacio de coworking. Está destinado a fomentar el trabajo interdisciplinario entre estudiantes, docentes y representantes del sector productivo.
El edificio fue construido en madera y surge de la articulación entre la Subsecretaría de Desarrollo Forestal y la Facultad de Arte y Diseño. La obra fue financiada por el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal del BID, ejecutado por el Ministerio del Agro. Esta inversión completa la llamada Ruta de la Madera misionera, que vincula formación técnica, laboratorios, capacitaciones y diseño aplicado a la forestoindustria.
Valor agregado a la foresto industria
Anabela Soler, candidata a diputada provincial por el Frente Renovador Neo, expresó: “La idea es seguir agregando valor a nuestros productos, y trabajar en relación y comunicación directa con estudiantes que se dedican al diseño de la madera”.

Por su parte, el subsecretario Juan Gauto señaló que “la forestoindustria es el proyecto más ambicioso a nivel país”, y agregó que “Misiones fue la única provincia que tiene una unidad ejecutora provincial y cuenta con una ley que le dio formalidad”.
También estuvieron presentes el intendente de Oberá, Pablo Hassan; el ministro del Agro y la Producción, Facundo López Sartori; el ministro de Industria, Federico Fachinello; la decana de la Facultad de Arte y Diseño, Ivonne Aquino; y la rectora de la Universidad Nacional de Misiones Alicia Bohren.