Secciones

Written by 11:22 am Deportes

Dieron sus primeros pasos en la tierra colorada y representaron al país en un mundial

El 2023 fue sumamente especial para el deporte misionero. Yamila Rodríguez en fútbol, Martín Bogado en rugby y Martín Antúnez en fútbol de talla baja jugaron para Argentina la máxima cita.

Por Nicolás Maidana

Por lo general en cada deporte colectivo, disputar una Copa del Mundo es lo máximo. Se trata de la cita más importante en la que cada país se mide ante los mejores países del planeta en búsqueda de la gloria. En el 2023, tres misioneros fueron parte de esta gran experiencia, en tres disciplinas diferentes. Se trata de Yamila Rodríguez en fútbol femenino, Martín Bogado en rugby con Los Pumas y Martín Antúnez, con el seleccionado de fútbol para talla baja. Un hecho sin precedentes para Misiones. 

Sueño y justicia para Yamila Rodríguez

Entre julio y agosto del año pasado se disputó en Australia y Nueva Zelanda la Copa Mundial de la FIFA femenina, en la cual se clasificó el seleccionado nacional y se pudo seguir a través de Canal 12.

Luego de una gran Copa América en la que fue goleadora argentina, el entrenador Germán Portanova convocó a la futbolista posadeña a ser parte de la lista final. 

Al fin lo logré. Estoy plenamente feliz”, indicó tras confirmarse la noticia. Cabe mencionar que la ex Huracán de Rocamora y Boca Juniors fue preseleccionada para disputar el Mundial Francia 2019, aunque se quedó en la puerta de la lista final.

En cuanto a la competencia, la Selección Argentina formó parte del Grupo G, con Italia, Sudáfrica y Suecia. La zona fue sumamente complicada y el seleccionado nacional estuvo cerca de los dos objetivos propuestos inicialmente: ganar un encuentro y avanzar de ronda.

En el certamen, la misionera disputó los tres encuentros, en los que no convirtió goles y logró una asistencia. 

Yamila Rodríguez nació en Posadas, se inició en Huracán de Rocamora, formó parte de Boca Juniors, Santa Teresa de Badajoz y actualmente defiende los colores del Palmeiras de Brasil.  Por su joven edad, puede ilusionarse con disputar otra Copa del Mundo, la cual se disputará en 2027.

La máxima cita con Los Pumas

Otro de los misioneros que formaron parte de una competencia de este calibre fue Martín Bogado con el seleccionado nacional de rugby. El posadeño fue uno de los 33 elegidos por el entrenador Michael Cheika para disputar el Mundial en Francia en el mes de septiembre, evento que también se vivió por la pantalla de Canal 12.

El fullback, se convirtió en el tercer misionero en formar parte de Los Pumas, después de Martín Palou y Gustavo Verón, aunque fue el primero en disputar una Copa del Mundo.

El dato interesante es que antes de ser convocado a la lista final, solamente estuvo citado en una ocasión y fue semanas previas en el Test Match ante Sudáfrica, encuentro que se disputó en el Estadio de Vélez Sarsfield.

Nunca hay que dejar de soñar”, fue una de sus primeras reflexiones luego de darse a conocer la convocatoria por el Head Coah.

En cuanto al certamen, Los Pumas hicieron una muy buena Copa del Mundo. Tras avanzar en el Grupo D, junto a Inglaterra, Japón, Chile y Samoa, vencieron a Gales en cuartos de final y cayeron ante Nueva Zelanda en la semifinal. En el encuentro por el tercer puesto cayeron ante Inglaterra. Martín Bogado fue titular en la victoria ante Chile, en el cual contribuyó con un try.

El posadeño tiene 25 años, se inició en Centro de Cazadores de Posadas. Luego tuvo pasos por Jockey Club de Córdoba, Olimpia Lions, Bayonne de Francia y actualmente se desempeña en Highlanders de Nueva Zelanda.

Al igual que Yamila Rodríguez, Martín Bogado es joven y puede ilusionarse con seguir representando al país en las máximas citas venideras.

Enorme logro luego de una lucha de años

En el 2023 se disputó por primera vez, la Copa del Mundo de fútbol talla baja. Fue en Argentina, más precisamente en el Microestadio de Argentinos Juniors. Allí como parte importante del seleccionado nacional se encontró el misionero Martín Antúnez. 

Su aporte fue fundamental en todos los encuentros que tuvo el equipo argentino que finalmente se consagró campeón del mundo.

El camino de Argentina hasta la final fue con los encuentros ante: México, Chile, Ecuador, Brasil, Perú y Paraguay. En todos los encuentros, el seleccionado local salió victorioso con el gran aporte del futbolista misionero. 

Le mostramos al mundo que en los talla baja hay pasión y buen juego”, expresó Antúnez, luego de la consagración. También augura un futuro cercano con más desarrollo de la actividad. “Sabemos que el mundial sirvió de vidriera y esperemos que el próximo sea con mayor convocatoria”, sentenció.

Con la organización de esta Copa del Mundo, más allá del resultado final, la intención estuvo en visibilizar la actividad y en abrir más puertas a muchas personas talla baja a que se sumen a la práctica del deporte.

(Visited 78 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.