Secciones

Written by 9:42 pm Agro y Producción, Destacados, Sociedad

El Mercado Concentrador cumple 11 años de alimentar la relación entre cliente y productor

El espacio de comercialización zonal ofrece una amplia variedad de productos frescos a precios económicos. Frutas, verduras, panificados y carne son parte de las mercaderías buscadas diariamente por cientos de familias. Un espacio de artesanías y regalería fomenta el emprendedurismo.

Este jueves, el Mercado Concentrador de Posadas cumple once años de crecimiento y trabajo, con el objetivo de alimentar la comercialización zonal directa entre los consumidores que llegan desde diversos barrios y los productores que ofrecen sus mercaderías frescas a precios económicos.

Abre de martes a sábados y está ubicado sobre avenida Aguado 4450 de la capital provincial. Cientos de familias utilizan diariamente el espacio para adquirir lo necesario en la alimentación saludable. El lugar está acondicionado con las comodidades y cuidados bromatológicos en calidad e higiene apto para el consumo.

El lugar se divide entre el sector cárnico, panificados, frutihortícola y artesanías. Empresarios comparten el edificio con trabajadores que inician sus negocios como producción o emprendimiento familiar, para recibir a los clientes que además del beneficio de llevar a la mesa familiar los productos traídos directamente de las chacras, aprovechan los precios económicos sin intermediarios.

Actualmente son alrededor de 300 los vendedores que utilizan las instalaciones del mercado, pero el número se amplía con los trabajadores indirectos que se suman a la producción en las chacras.

Alrededor de 300 productores utilizan las instalaciones del edificio ubicado sobre avenida Aguado. © Lautaro Barrientos.

De la chacra a la mesa del consumidor

El Mercado Concentrador zonal Posadas se creó por ley provincial en 2010 por iniciativa del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Eduardo Rovira. Se puso en funcionamiento el 24 de agosto de 2012, bajo la dirección del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) con el objetivo de integrar la logística comercial con la producción de alimentos.

En diálogo con canal12misiones.com, la directora del Mercado Concentrador, Mariela Bernardy, comentó que “son 11 años de construir la clientela y trabajar con el productor. Tenemos una doble función, acompañar al consumidor para que acceda a un buen producto fresco de la chacra a un precio económico sin intermediarios, y respaldar la labor del productor con un espacio de comercialización que tiene las condiciones de cadena de frío y todo lo que se exige a un comercio normal”.

Recordó que también se brinda asistencia técnica y acompañamiento durante el proceso productivo.

“Aproximadamente son 300 productores los que trabajan ahora en el Mercado, pero ese número también se amplía bastante en forma indirecta porque por cada puesto hay dos o tres trabajadores más en la chacra”, indicó. Los vendedores que están desde un principio son alrededor de 40. Después, con el correr de los años, se sumaron más.

“Hoy ya tenemos una segunda generación de productores, porque algunos puestos son atendidos por hijos de productores y productoras que venían antes”, relató. Lograr que los jóvenes se interesen por darle continuidad a la producción familiar y posterior venta es parte de los objetivos del Mercado Concentrador.

Actividades para festejar junto a los consumidores

En el marco del aniversario número 11 del Mercado Concentrador Zonal Posadas se llevan adelante una serie de actividades, como el sorteo de diversos productos.

Así, con la compra efectuada en cualquier sector, los clientes reciben un cupón que deben rellenar para participar del sorteo de premios. Esta iniciativa se concreta gracias a la gentileza de cada productor y emprendedor. Entre los premios hay canasta de frutas y verduras, productos cárnicos, canasta de panificados, kit de artesanías, una paleta de cerdo, hormas de queso cremoso y queso barra, maple de huevo, plantines florales y plantas.

Además, el sábado 26, para aprovechar el día de mayor movimiento, habrá presentación de artistas musicales y se brindará un homenaje a los productores que forman parte del mercado desde un principio.

Relación con los clientes y compañerismo interno

La vendedora Viviana Auras, una de las que cumple 11 años de trabajo junto al mercado, señaló: “Queremos que el lugar crezca día a día”. Aseguró que tienen muy buenos precios y todo es de buena calidad con las mejores mercaderías frescas. Además, “agrandamos los puestos con novedades para ofrecer a los clientes porque para nosotros es una alegría poder darle cada vez más vida al mercado”, comentó.

Evaluó que durante los años de trabajo “nos generamos nuestros sueldos con el día a día. Lo importante es que no bajamos los brazos. Se armó una relación muy fuerte con muchos clientes habituales, y también hay mucho compañerismo interno”.

Viviana Auras es una de las vendedoras que está desde que el Mercado abrió sus puertas el 24 de agosto de 2012. © Lautaro Barrientos.

Apertura de puesto laboral

Por su parte, Jonathan, uno de los más nuevos en el sector frutihortícola, contó que hace un mes y medio comenzó a atender uno de los puestos. “Es algo que va de menor a mayor como todo emprendimiento, porque es un puesto nuevo y hay que hacerse conocer con los clientes”, destacó.

Sobre su decisión de hacerse cargo del espacio donde ofrece una variedad de mercaderías para la cocina diaria, contó que “estaba en un momento que no conseguía trabajo y justo me surgió la posibilidad de encargarme de este puesto por intermedio de alguien que ya está hace tiempo con otro dentro del mercado”. 

“Antes ya trabajé en atención al cliente en otros comercios. Entonces, apareció la oportunidad con este proyecto y me uní para atender a la gente y vender. Estoy contento porque cada día se vende mejor y esperamos que todo siga en crecimiento”, manifestó.

Jonathan, uno de los vendedores más nuevos del sector frutihortícola señaló que “cada día se vende mejor”. © Lautaro Barrientos.

Aprovechar el espacio para vender

Mientras que Liliam Pereira, integrante de la Agrupación Mujeres Emprendedoras Misioneras que cuenta con dos boxes dentro del Mercado Concentrador, recordó que “cuando llegó la pandemia nos quedamos sin la posibilidad de trabajar en la feria de la costanera los fines de semana”. Ante esta situación solicitaron ayuda al gobierno. Así, a través del IFAI, les cedieron el espacio donde trabajan hace tres años.

“Trabajamos con varias mujeres emprendedoras de Posadas y el interior. El mercado concentrador nos trata de maravilla. Es un punto de venta muy importante que tenemos de martes a sábado de forma gratuita. Lo tenemos que aprovechar porque podemos poner los productos en exposición y vender”, consideró.

Al mismo tiempo señaló que “la gente en general pega el recorrido, entra a nuestro sector y se vende. Hay cosas básicas que se llevan mucho, como obsequios, cosas para la casa, manteles, repasadores, o ropa, todo lo que tenemos es artesanal. El Mercado también promociona nuestro sector de artesanías y hacemos nuestra propia difusión en las redes sociales. Los sábados solemos bajar nuestros productos para estar más visibles en el hall central”.

Fotos: Lautaro Barrientos.

(Visited 159 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.