Secciones

Written by 9:40 pm Economía, Política

El fomento cultural y la justicia social forman parte de las proyecciones de los ministerios

El ministro de Cultura, Joselo Schuap, y la titular del Ministerio de Derechos Humanos, Karina Aguirre, presentaron sus presupuestos para el ejercicio 2024 ante los diputados de la provincia.

Este miércoles se llevó a cabo el segundo día de análisis del presupuesto provincial enviado por el Ejecutivo al Parlamento misionero, oportunidad en la que diferentes ministerios, entes y empresas de gestión pública presentan sus balances de gestión y la proyección planificada para el próximo año.

El Ministerio de Cultura y la cartera de Derechos Humanos, representados por sus titulares Joselo Schuap y Karina Aguirre, respectivamente, formaron parte de la jornada.

Importancia de la cultura en Misiones

La secretaría de estado de Cultura, creada por decreto y luego ratificada por la ley en la Cámara de Diputados, plantea un 170% de aumento presupuestario, lo que representa 999 millones de pesos más que el ejercicio vigente.

El ministro Joselo Schuap destacó que el trabajo que se lleva adelante se logra “con un plantel de trabajadores exactamente igual al día en que entramos cuando esto era una subsecretaría. Todo lo que hicimos fue con la misma cantidad de personas que trabajan con mucha buena voluntad”.

Lo que significa el área de cultura para Misiones no se ve en otras provincias ni incluso en el Ministerio de Cultura de la Nación que fue degradada hace unos años y perdió todo su presupuesto”, opinó.

Recordó que en Misiones se logró superar la crítica situación inédita a nivel mundial con la pandemia que, entre otros graves efectos, provocó la paralización total de las actividades para los trabajadores de la cultura.

Además, afirmó que “tenemos un objetivo muy claro que es el fomento cultural en la provincia, también una ley de Espacios Culturales, creada y construida de cero, que este año aparece en el presupuesto. Es algo muy importante”.

Sostuvo que uno de los mayores logros de la gestión que encabeza “es haber federalizado en nuestra provincia el trabajo y el contacto con los trabajadores de la cultura”. 

Entre diversas políticas implementadas resaltó que “arrancamos con el proyecto de registro de los trabajadores de la cultura de Misiones. Los dos primeros años llegamos a 3.000 y hoy son alrededor de 7.200 las personas inscriptas en ese registro y obtienen diversos beneficios”. Por ejemplo, “en lo provincial, acceden al 50% de descuento en pasajes con una empresa de colectivos de Misiones que los lleva y los trae a los distintos destinos del país y la provincia”, recalcó.

Mayor inclusión para la población vulnerable

Desde el ministerio de Derechos Humanos prevén un proyecto que llega a los $2.010.838.000 para el próximo año.

La titular de la cartera, Karina Aguirre, señaló que la proyección “tiene mucho que ver con la situación actual del país, con casi un 115% de suba debido a la escalada inflacionaria”.

La ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre, expuso ante la Comisión de Presupuesto.

Remarcó que la herramienta presupuestaria “será utilizada en pos y favor de la gente. Desde Derechos Humanos trabajamos en forma transversal con todas las áreas del gobierno de la provincia. Llevamos herramientas y soluciones en muchas situaciones, sobre todo en lo que respecta a las vulnerabilidades”.

“Los objetivos principales son afianzar lo hecho hasta ahora que tiene que ver con la justicia social, igualdad de oportunidades, y poder trabajar con la memoria colectiva porque la memoria, verdad y justicia es un eje fundamental que tenemos que seguir trabajando”, comentó y añadió que “avanzamos muy fuertemente con las discapacidades, con la inclusión, con las personas mayores”.

(Visited 89 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.