Secciones

Written by 3:20 pm Economía

Cerca de $4 mil millones en créditos para que cooperativas y secaderos compren hoja verde

El gobernador adelantó que será un financiamiento para la compra de la materia prima. Las pequeñas entidades accederán al beneficio a través de los bancos Macro y Nación. Es un respaldo a productores que rechazaron el pago a 180 días por parte de los molinos.

Tras el anuncio del plan de financiamiento para respaldar a las pequeñas cooperativas y secaderos en la compra de hoja verde de yerba, este viernes se conocieron los detalles de los beneficios que buscan garantizar el pago en tiempo y forma a los productores. Precisamente, a través de las gestiones con los bancos Macro y Nación, el Gobierno provincial destinará cerca de 3.900 millones de pesos para financiar a cooperativas y secaderos en la compra al contado de la materia prima a los productores yerbateros.

La medida surgió como respaldo a los productores que exigían a los molineros que el pago por su producción sea al contado y al precio establecido días atrás mediante el laudo por la Secretaría de Agricultura de la Nación. Los yerbateros rechazaron la propuesta de los molinos que plantearon pagar con cheques a 30 días o hasta 180 días. “Vamos a darles las herramientas a los pequeños productores, a los pequeños secaderos y a las cooperativas para que puedan levantar esa cosecha“, remarcó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Los beneficios

El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, detalló las características de las tres líneas de financiamiento que entrarán en vigencia. Al respecto, el titular de la cartera económica explicó que, en el caso del crédito vigente para secaderos a través del Banco Nación a 180 días, se extendió la posibilidad de renovar por otros 180 días más, con una tasa subsidiada. Además, en este caso se quitó la exigencia de que sea con garantía de Warrant (porque los secaderos carecen de yerba). De esta manera, cada empresa podrá acceder a créditos por hasta $40 millones.

Por otra parte, para los molinos y secaderos medianos se destinarán en total otros 3.500 millones de pesos para la línea de financiación vigente con el Banco Nación a 180 días, sin posibilidad de renovar el beneficio, con una tasa subsidiada del 54%. En este caso, también cada entidad podrá solicitar hasta $40 millones.

En cambio, para las pequeñas cooperativas y secaderos privados, el financiamiento será de hasta $20 millones a través del Banco Macro. Este crédito contará con la tasa subsidiada por la Provincia al 25% anual. En este caso, el plazo de pago será de 270 días. En los próximos días, 20 cooperativas serán la primeras en acceder al beneficio por el cual, el Gobierno provincial destinará un total de 400 millones de pesos.

El gobernador cuestionó a los molineros que pretender extender el pago de la cosecha a 180 días.

De esta manera, la Provincia pondrá a disposición de las entidades un total de 3.900 millones de pesos. Estas herramienta permitirán destrabar el conflicto que mantiene enfrentados a los productores con los molineros, que pretendían extender los plazos de pago por la hoja verde. Para los molinos la línea vigente con el Banco Nación es a 180 días sin posibilidad de renovar,

Requisitos para acceder a los créditos

Más adelante, Safrán comentó que los requisitos para acceder a las líneas de financiamiento se conocerán a través del Banco Macro. Para ello, se instrumentará un mecanismo de trabajo rápido entre el Ministerio de Acción Cooperativa y el IFAI, para facilitar la documentación necesaria en el trámite. “La idea es adelantar los fondos a los secaderos para que puedan levantar rápidamente la cosecha de la yerba“, afirmó.

“No se puede seguir laburando a favor de alguien y en desmedro del otro”, indicó el gobernador. Foto: Gobierno de Misiones.

Trabajar sin egoísmos

En ese contexto, Herrera Ahuad llamó a los sectores que generaron el conflicto a despojarse de egoísmos. “Todos deben ganar, porque en todos los eslabones hubo mejoras. Ahora hay que trabajar”, remarcó. Al respecto, aseguró que el objetivo es que se abone un precio justo por la hoja verde, “que se traduce en un precio justo para el resto de la cadena yerbatera”.

“Los problemas se dan con el mismo sector que quería un laudo de 70 pesos y ahora ofrece pagar a 180 días”, señaló el mandatario ante la prensa, el jueves en el Teatro Lírico del Centro del Conocimiento. “No se puede seguir laburando a favor de alguien y en desmedro del otro”, sentenció.

(Visited 182 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.