Secciones

Written by 12:02 pm Economía

Con madera misionera, artesano expande su producción entre ventas e inversiones

El año pasado Claudio Wittig comenzó a trabajar con la artesanía por simple curiosidad y necesidad de aprender algo nuevo. La creciente clientela y demanda de los turistas convirtió al hobby en importante ingreso económico. Presenta sus obras en las ferias francas de Oberá y Posadas.

Por Carlos Báez

Claudio Wittig es un artesano que trabaja con madera de la provincia y comercializa sus obras en las ferias francas de Oberá y Posadas. La actividad comenzó el año pasado como una necesidad de distracción, luego de una tragedia familiar, y se convirtió en una importante fuente de ingresos por la gran demanda que el emprendedor recibe por parte de los clientes.

Mesas, sillas, banquetas, mandolinas, tablas para picar carne, bandejas para servir, porta macetas, son algunos de los variados elementos personalizados a medida que ofrece.

Para lograr productos detallados que obtengan buenos resultados entre los posibles compradores sostiene las inversiones requeridas para trabajar con herramientas acordes.

Eel emprendedor comentó a canal12misiones.com que arrancó en esto “un poco como hobby y con el tiempo me empezó a rendir económicamente”

Y agregó: “en el 2014 tuvimos una desgracia familiar con la pérdida de mi hijo. Dejé de trabajar en la ruta donde fui camionero por 35 años. Opté por hacer un cambio de vida y encontré la artesanía en madera que es mi cable a tierra”.

Explicó que de esa forma y con incansable impulso autodidacta, ingresó en un mundo nuevo para encontrar la posibilidad de desarrollar la creatividad.

“Empecé el año pasado porque el que tiene ganas de trabajar es capaz de hacer de todo. Hago de todo un poco con lo que es madera dura, propia de nuestra provincia. Voy buscando el material en los aserradores, compro para trabajar. La que más me gusta es la madera guayubira, porque es noble y hermosa”, afirmó.

Para los primeros pasos del aprendizaje observó videos tutoriales en Youtube. 

“Me gusta aprender. Empecé con una máquina muy básica, pero logré expandirme. El año pasado todo lo que gané lo invertí en máquinas. Es algo rotativo, porque también soy un consumidor, invierto en máquinas para lograr buenas terminaciones, buenos productos, y para eso hay que tener herramientas acordes”, aclaró Wittig.

Para el traslado de las artesanías, que en su sumatoria representan un peso importante, decidió adaptar un vehículo con el cual realiza los viajes entre Oberá y la capital provincial.

Respaldo de la Provincia

El obereño Wittig forma parte del circuito de productores misioneros que ofrecen sus mercaderías frescas y artesanales en las ferias francas de Misiones.

El constante crecimiento de los espacios impulsados por el gobierno provincial y los municipios, brinda la posibilidad de incrementar la visibilidad y la comercialización para los trabajadores que además logran una interacción más cercana con los consumidores.

“Con invitaciones del Ministerio del Agricultura, la Feria Franca nos cedió un espacio importante para poder exponer y vender nuestros productos”, valoró y agregó que “cada vez que vengo a una feria la paso muy bien porque me encuentro con gente agradable, buena, muchos conocidos. Además de vender algo, la feria también trata de eso, conocer, ver gente y hacer nuevas amistades”.

Relación cercana con los clientes

Así, en el caso del artesano obereño, muchas son las personas que además de comprar sus obras se detienen para observar los detalles mientras conocen la historia de vida del creador.

“Me adapto a lo que la gente pide. Tenemos mucha aceptación entre los clientes porque se dan cuenta que son trabajos artesanales bien elaborados. Muchos me compran para regalar a un amigo o pariente porque ven que son productos con buenos detalles y presentación”, indicó.

En el mismo sentido, indicó que entre su nutrida clientela aparecen muchos turistas que durante los paseos que realizan en las ferias de Oberá y Posadas se ven atrapados por el encanto de las obras en madera misionera. 

“Recién me compraron varios productos un grupo grande de brasileños”, contó mientras era entrevistado y agregó que “en épocas de vacaciones principalmente son muchos los visitantes de afuera que nos compran”.

(Visited 336 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.