Secciones

Written by 2:34 pm Economía, Información General

Efecto Caputazo, el incremento en los precios de uniformes impacta en la canasta escolar

Ante los aumentos de precios, se aceleró la compra de útiles y uniformes escolares con el objetivo de anticiparse a posibles actualizaciones para el mes de febrero. La indumentaria ronda los cien mil pesos por conjunto, y los útiles promedian los 20 mil pesos, entre mochilas y cartucheras.

Por el contexto inflacionario generado por las medidas económicas del ministro Luis Caputo, muchas familias empezaron a hacer las compras escolares en enero para ganarle al aumento incesante de precios. Ante la situación, una de las inclinaciones es hacia la compra de uniformes usados y se buscan opciones más económicas para los útiles.

Según un informe presentado por Canal 12, las chombas y camisas tienen un precio que oscila entre 15 mil y 25 mil pesos, según la calidad de cada marca. Los pantalones tienen un rango más amplio, entre los 10 mil y 50 mil pesos, mientras que las zapatillas parten desde los 25 mil hasta los 75 mil. Si se suman accesorios, medias y jumpers para el invierno, un sólo conjunto ronda entre los 100 mil hasta los 250 mil pesos.

Sobre este impacto en la economía familiar, algunos comerciantes de la ciudad de Posadas informaron que se generó una gran cantidad de compras anticipadas. Los clientes “aprovechan los descuentos del Ahora Misiones, y nosotros tenemos también un 20% de descuento con pago en efectivo”, contó una de las vendedoras consultadas.

Otro responsable comercial contó que los calzados más buscados suelen ser las guillerminas para las niñas, que tienen precios desde 19 mil hasta 39 mil pesos, dependiendo de los materiales de confección. En coincidencia con otras consultas, confirmó que el programa Ahora es muy aprovechado por la facilidad que presenta el pago en cuotas y las formas de financiamiento que permiten.

Emprendedurismo, una opción diferente y económica

Algunos emprendedores de la Tierra Colorada ya están respondiendo a la alta demanda de útiles escolares. Tal es el caso de Gisella Esmeralda Gómez, que confecciona cartucheras, mochilas y otros accesorios para el colegio de forma personalizada. Cuenta con más de 120 diseños para elegir y pueden hacerse a pedido con temáticas diferentes, a elección.

Entre las opciones y combos que ofrece, está el set básico para el colegio que consta de una mochila, cartuchera y tasa para el desayuno o la merienda. “La opción más cara en este momento cuesta unos 20 mil pesos” contó, en relación a lo que tiene que ver con el material utilizado en la mochila. Otra opción más económica parte desde los 16 mil, pero hay piezas individuales que pueden obtenerse por tan sólo 5 mil hasta 8.500 pesos.

Foto de portada: archivo de Sixto Fariña.

(Visited 49 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.